Desangelado el Carnaval de La Paz por ausencia de puestos ambulantes

La Paz, BCS.- Vendedores ambulantes que se ubican a lo largo del malecón de La Paz durante la celebración del Carnaval de este municipio, han evidenciado la falta de locales de venta de diversos productos populares, tal como juegos y comida, quienes aseguran se debe al costo elevado por el uso de suelo, el cual, se cobra por metro lineal.

Locatarios ambulantes informaron para El Centinela, que este carnaval es en donde menos personas se han visto deambular por el malecón, lo anterior aunado a la tarifa que el Ayuntamiento paceño cobra a cada uno de los vendedores, cuya tarifa -de acuerdo a la dirección de comercio municipal- oscila los 2mil pesos por metro lineal, mismos que cubre la cuota por los 6 días de duración de dicha fiesta.

“La falta de compradores no nos ayuda a amortiguar la inversión. La tarifa es alta, pero las personas no. Esto mismo obligó a muchos interesados a no instalar un local ambulante en el carnaval”, mencionaron.

Asimismo, el ayuntamiento establece que se deben cumplir una serie de requisitos y permisos obligatorios, que deberán ser certificados por salubridad que consta en la revisión del uso cubre bocas, cofias, guantes, el uso de camisa o camiseta tipo polo de manga corta y certificado médico cuando el puesto se dedique a la venta de comida; por su parte, protección civil revisa los cilindros, mangueras de gas, la instalación eléctrica y ubicación los extintores cuando se trate de un establecimiento dedicado al entretenimiento -juegos, por ejemplo-.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Comercio Municipal de La Paz, David Zamora Domínguez, señaló que el precio por el uso de piso varía de acuerdo a la manzana en la que se encuentre, en la cual se establece un costo de mil a 2 mil pesos, “lo que le da valor es que tan lejos o cerca estén del escenario principal y los juegos, y los espacios se definen con 3 o 4 metros de fondo, independientemente el largo del mismo, no obstante, si un locatario establecido formalmente en el malecón no desea que nadie se coloque sobre su banqueta, se le respeta la decisión”.

Hasta el momento, se han instalado alrededor de 200 puestos ambulantes, sin embargo, Zamora Domínguez no descarta que en próximos días se lleve a cabo la instalación de más puestos de este tipo.

Pablo Diestro

Geek, fotógrafo, comunnity y escritor. Promotor independiente de #BCS, futuro Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Conde. Fundador, Director general y reportero de @ElCentinelaBCS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *