Desarrolla Joven del Tec de La Paz aplicación de geolocalización del transporte público

Desarrolla Joven del Tec de La Paz aplicación de geolocalización del transporte público

marzo 3, 2017 1 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Iter, es la aplicación móvil de geolocalización de unidades de transporte público (patente en proceso) que fue desarrollado por el joven Jorge Armenta, la cual, permitirá a los ciudadanos paceños conocer la ubicación exacta, tiempo de recorrido entre paraderos y las rutas de los trasportes públicos que más se usa.

El joven programador es egresado del Instituto Tecnológico de La Paz, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y es él quien se encarga de actualizar la base de datos con las rutas, horarios e identificación del chófer en turno de cada unidad.

La idea surge en 2016 al observar la decadencia del servicio de transporte público en la ciudad. Siendo un ciudadano preocupado por aportar un granito de arena a la sociedad paceña, se dedicó a programar y diseñar Iter en sus tiempos libres.

«Como usuario regular del transporte público, quise aportar mi granito de arena para ayudar a mejorar este servicio para los ciudadanos. Al tener 2 trabajos, solo podía dedicarme al diseño y programación un par de horas, generalmente en mis ratos libres.

Para conocer las rutas del transporte colectivo de la ciudad fue necesario ingresar varias solicitudes al ayuntamiento, las cuales tardaron varios meses en entregar las listas. Una vez que tuvimos las rutas, las ingresé a la base de datos y continué con el desarrollo» Dijo.

Armenta añadió que, con el apoyo de los jóvenes de WikiPolítica BCS fue posible obtener las rutas solicitadas al departamento de Transparencia del XV Ayuntamiento de La Paz.

A pesar de que aún no existe una fecha definida para el lanzamiento de la aplicación, el Ingeniero comentó que Iter estará disponible en Android e iOS, siendo el sistema del marcianito verde la primer plataforma que obtendrá las primeras impresiones de la app en su lanzamiento.

Por otro lado, es necesario puntualizar que, hasta que el Ayuntamiento de La Paz no resuelva la situación que atañe a los paceños conforme al posible aumento de la tarifa actual del transporte colectivo, la aplicación no podrá ser concluida hasta definir si las unidades actuales o nuevas incluirán un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por su acrónimo en inglés).

«Primero tengo que terminar la base de datos de los paraderos y los horarios, que según nos han comentado, no existe, pero creo hay una renuencia para entregarla o darlas a conocer al público, por lo tanto, estoy ingresando la ubicación geográfica de cada paradero al pasar por alguno.

Es así como he actualizado Iter hasta el día de hoy» comentó.

Iter se encuentra en fase de prueba y actualmente cuenta con 4 funciones principales:

  • Ver todas las rutas.
  • Buscar rutas cercanas a tu ubicación.
  • Guardar rutas en Favoritos
  • Localización de rutas circundantes entre el punto A y el punto B que el usuario elija.

Para finalizar, Jorge Armenta agregó que, una vez aprobadas las propuestas ciudadanas y que Iter esté disponible de manera pública, se podrán ir añadiendo nuevas funciones y características que hagan de la aplicación un ambiente más amigable y simple para los paceños.

¿Qué te parece esta propuesta?, déjale aquí tu opinión al desarrollador: