BCS

Descartan presencia de cólera toxigénica en Baja California Sur

El laboratorio federal indicó en su resultado que las muestras tomadas a los pacientes sospechosos son negativos

La Paz, Baja California Sur.- Los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a tres muestras fecales de pacientes del municipio de La Paz que en julio pasado remitió la Secretaría de Salud de Baja California Sur como parte de la vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas agudas confirmaron que estos casos fueron causados por cepas no toxigénicas.

Esa institución federal, que es el laboratorio de referencia para el país, llevó a cabo estudios para caracterizar a los patógenos causantes de afecciones gastrointestinales en un habitante de Los Planes, otro del Centenario y uno más de La Paz. Los resultados de estas pruebas descartaron las cepas de Vibrio cholerae toxigénicas que son consideradas de gravedad por producir toxinas, informó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Estos muestreos se llevaron a cabo como parte del monitoreo permanente de enfermedades diarreicas agudas que la dependencia estatal lleva a cabo por medio de la estrategia de Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica (NuTraVE) para fortalecer la prevención, atención y control de este tipo de padecimientos, que pueden ser de mayor severidad en personas que se encuentran en los extremos de la vida, abundó.

Aunque con estos resultados la entidad se mantiene sin incidencias por el serotipo toxigénico durante los años recientes, es importante que la población refuerce las medidas de higiene personal y de preparación de alimentos que son fundamentales para evitar infecciones gastrointestinales, entre las que destaca el lavado de manos antes de preparar e ingerir alimentos, después de ir al baño y luego de manipular desechos.

Además es necesario consumir únicamente agua potable, hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, priorizar el consumo de alimentos cocidos, realizar una adecuada conservación de comestibles, en especial los perecederos; aumentar la hidratación e ingesta de vida suero oral cuando se presenten cuadros diarreicos y acudir al médico cuando estas afecciones estén acompañadas de fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, finalizó Flores Aldape.

Continuar leyendo

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button