Turismo

Difícil vender Rutas Mágicas del noroeste y unir pueblos del norte con BCS: EMPRHOTUR La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Pese al incremento del tráfico aéreo y la constante promoción que diversas empresas y comercios del mercado turístico han implementado a través del programa Rutas Mágicas del Noreste, para atraer a un mayor número de visitantes nacionales La Paz, el director de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de esta localidad, Agustín Olachea Nogueda advirtió que la estrategia de vender las rutas para conectar a BCS con Chihuahua, Sonora y Durango es compleja y podría no funcionar.

Aún cuando se puede considerar a Todos Santos como un pueblo con gran atractivo que conecta a La Paz con Los Cabos, comentó el líder de la asociación, “la marca ‘del noroeste’ complica la unión de los extensos estados del norte con esta media península”.

“Creo que serían unas excelentes rutas, nada mas que la marca del noroeste pues, celebro toda la promoción que están haciendo, pero veo complicada toda la logística para unir a todos esos pueblos mágicos que están en Chihuahua y Sonora, y ahora que se une Durango, junto con Todos Santos, se vuelve complejo”.

“El esfuerzo que hacen a través de Rutas Mágicas del Noroeste como marca, sin embargo, solo son rutas, por que si hablas de rutas y pretendes venderlas, entonces, lo único que veo es que son desplazamientos tan extensos en los estados del norte que no se podrían recorrer por un visitante que viene por pocos días”, comentó.

Todos Santos pueblo que descubrir en México
Foto: Archivo

Olachea Nogueda explicó que si la intención es que un turista pretende visitar Durango, fácilmente podría vincularse con Sonora y Chihuahua; no obstante, Baja California Sur quedaría fuera de la ruta por la amplia distancia que existe entre los pueblos de Loreto y Todos Santos, donde los viajeros perderían, por lo menos, 1 día completo.

“Comprenderás que es muy complicado decir ve a Loreto y luego a Todos Santos, después visita los 2 pueblos mágicos de Durango; eso, como marca de una sombrilla para que cada quien promueva sus pueblos mágicos en sus estados se me hace una excelente idea y los felicito, pero como ruta, es complicado promoverlo”, sostuvo.

Obviamente pueblos mágicos representan un trasfondo muy importante, reiteró el titular de la EMPRHOTUR, sin embargo, dijo, “en su momento se buscó construir esa misma dinámica. Dieron muy buenos resultados, pero los movimientos de logística aérea ya no funcionaron, al mismo tiempo que por algunas otras situaciones se mantuvo la conectividad del Mar de Cortés y Barrancas del Cobre por vía marítima”.

Finalmente, dio a conocer que Todos Santos se encuentra recibiendo una gran cantidad de promoción por parte del aglomerado hotelero, que se encuentra invirtiendo en difusión y publicidad para sacar el máximo partido al Pueblo Mágico, sin hacer uso, aseguró, del fideicomiso que opera el Ayuntamiento de La Paz.

“Tenemos muchas oportunidades y experiencias que debe tener el turista en nuestro municipio; ya lo dije, Loreto puede ser un complemento, pero ya se va muy allá del visitante que viene por 5 ó 6 días; lo más que podemos lograr es que el visitante vaya 1 día a Todos Santos y continúe su visita de paso por Los Cabos en una carretera de 1 hora y 45 minutos; pero difícilmente, a menos que tengan muchos días más en la baja, perderían un día completo de su viaje; esto sin contar el alistamiento de la ballena gris en Puerto San Carlos y López Mateos”, concluyó.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button