DIPUTADA ROSA DELIA PRESENTA 10 PUNTOS DE SU AGENDA LEGISLATIVA.

septiembre 9, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura
La Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Rosa Delia Cota Montaño presentó su agenda de trabajo legislativa compuesta por 10 puntos que abarcan temas sociales, económicos, culturales, políticos, de medio ambiente y de igualdad de género, los cuales irá presentando en el transcurso de la presente XIV Legislatura al Congreso del Estado, “para responder a las exigencias de la sociedad sudcaliforniana.
Al hacer uso de la palabra mediante pronunciamiento en la sesión ordinaria de este martes la legisladora perredista  habló de un replanteamiento del Pacto Federal que hace mucho tiempo dejó de cumplir con su cometido a favor de la sociedad “y las necesidades y las opiniones de los municipios y de la ciudadanía, han ocupado un lugar muy secundario o de plano ha estado fuera. 
Por ello, antes de pensar en lo que se llama una buena relación con el Gobierno Federal  o en el cómo traemos más recursos a Baja California Sur, tenemos la necesidad de un replanteamiento del pacto federal”.
La Diputada Cota Montaño sostuvo que lo que Baja California Sur lo que requiere en estos momentos tan críticos para amplios sectores de la sociedad “no son favores o más apoyos de la Federación, lo que necesita es justicia tributaria, porque año con año salen del estado a la Federación, cuando menos tres veces la cantidad de recursos que nos envían a través de las llamadas participaciones federales”.
Rosa Delia Cota Montaño señaló que los sudcalifornianos inician una nueva etapa en su desarrollo político “marcado por dos características principales”. La primera es una disminución de la pluralidad política que caracterizó al periodo anterior, “que puede llevar a retrocesos en la democracia y en los derechos humanos”, el otro punto lo señala se presenta por un contexto nacional de recesión económica “que significa menores recursos para la atención de las necesidades de la sociedad sudcaliforniana”.
Enfatizó que al momento de iniciar los trabajos legislativos y próximamente una administración estatal “los poderes entrantes tenemos que mandar un mensaje a la ciudadanía sudcaliforniana de recuperación de la confianza perdida…en segundo lugar, los poderes entrantes necesitamos terminar con la simulación y el doble discurso sobre la minería toxica en el estado, o estamos a favor o estamos en contra. No hay punto medio. Estamos del lado de la inmensa mayoría de la sociedad o apoyamos proyectos depredadores del medio ambiente y de la salud de los sudcalifornianos”.
Dijo que en ele estado se requiere un programa estatal de reactivación económica, con visión regional, de género, emprendedora y sustentable “que genere los empleos que la población necesita”. Asimismo planteó que los tres poderes del Estado “deben de aprobar sus planes de austeridad para bajar el gasto corriente significativamente, que permitan disponer de recursos para infraestructura, educación, salud y convivencia social”.
Sobre el aspecto de seguridad, Cota Montaño mencionó que se debe de implementar “un verdadero programa de prevención y atención de la violencia y la inseguridad”, en tanto que para las zonas urbanas de los cinco municipios señaló que las autoridades estatales y municipales deben de poner en operación “planes donde se garanticen los derechos de los ciudadanos a la movilidad, a la convivencia, a la cultura, a la recreación y el trabajo”.