Diputados deben legislar leyes para la protección de manglares: ZOFEMAT

Diputados deben legislar leyes para la protección de manglares: ZOFEMAT

mayo 7, 2019 1 Por Mónica Ambrosio

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- «Hemos entregado una cantidad importante de propuestas para proteger y preservar los manglares a la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, sin embargo, aún no existen sanciones para las personas que dañan los manglares; los diputados deben ponerse a trabajar», señalo el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de La Paz, Víctor Martínez de Escobar.

Escobaque «los diputados deben ponerse a trabajar» ya se han entregado una cantidad importante de propuestas a la presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, sin embargo, aún no existen sanciones para las personas que dañan los manglares, motivo por el que dijo los legisladores deben trabajar.

Expuso que, ademas de entregar dichas propuestas a la Presidenta de la citada comisión, también se han solicitado varias reuniones con el secretario de turismo en el estado, prestadores de servicios turísticos y organizaciones ambientales para buscar soluciones a este problema, no obstante, no han obtenido respuestas favorables.

“Lo que falta es pegarle una zarandeada a nuestros diputados, tanto federales como estatales, para modificar las leyes respectivas y así, sancionar a quienes dañen o mutilen los manglares; tenemos que darle dientes a la policía municipal, estatal, federal, y a la misma PROFEPA para que en el momento, ellos puedan aplicar las sanciones correspondientes”, comentó el encargado de Zofemat.

Víctor Martínez agregó que la única dependencia a la que pueden denunciarse casos de daño a manglares es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero ésta tampoco hace mucho.

“Si ahorita estuvieran unos racers corriendo llama uno a la Profepa, hace la denuncia y Profepa viene dentro de 3 o 4 días ya cuando no hay nada, aun cuando los agarre en flagrancia lo único que puede hacer es levantarles un acta, no los multa, no les quitan el vehículo, entonces es muy difícil castigar a estas personas”, concluyo.