fbpx
Opinión

Directo y al grano: Congreso BCS ¡La guerra que se avecina!

  • Control político y financiero
  • Desorden e impunidad
  • ¡Gato encerrado!

Los actos de corrupción, abusos de poder, impunidad, frivolidades, mordidas, desacatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vandalismo, insultos, ofensas, así como la incivilidad e infantilismo político, han sido el común denominador que priva al interior del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde ninguno de sus integrantes se escapa a ello, unos por cometer todo tipo de atropellos, y otros por permitirlo.

Lamentablemente esa anarquía política da signos de hartazgo social: circo, maroma y teatro son el pan de cada día. Y la ciudadanía se da cuenta de ello, son la burla social.

Y tal parece que ello poco o nada les importa. No saben para qué sirven el diálogo o los acuerdos. Nomás les interesa el control político y financiero del Congreso del Estado.

Es obvio que los diputados locales han pecado de falta de madurez, oficio político e insensatez ante la sociedad que les otorgó el voto en el 2018. Y a casi dos años de distancia, se ha dado un estancamiento y bajo rendimiento legislativo.

Han sido hasta ahora una vergüenza nacional: patadas y mordidas entre legisladoras. Han hecho el ridículo a nivel nacional.

Pero detrás de todo ello, existe “gato encerrado”, de lo contrario nadie se explica el por qué se exponen o arriesgan a tanto los diputados, a grado tal de ganarse el rechazo social so pena de ser castigados en las urnas en caso de pretender algún otro cargo de elección popular.

¿Por qué arriesgar todo por nada?, quizás pudiera estar en proceso un gran encubrimiento sobre desaseos financieros, algo ocultan. Y la “caja de pandora” bien podrían ser la Auditoría Superior y la Dirección de Finanzas del Congreso del Estado.

Mientras tanto otra vez la fracción de MORENA logra posicionarse al elegirse la presidencia de la diputación permanente en la figura de Soledad Saldaña Bañales. Y para el periodo ordinario de sesiones que inicia a partir del 15 de septiembre próximo, cuya presidencia estará de nuevo en manos de Ramiro Ruíz Flores.

Ayer durante la clausura del periodo de sesiones, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, casualmente todos se condujeron con civilidad política, con marcado cinismo, como si nada hubiera pasado antes.

Todavía se avecina otra batalla política: el conflicto interno por la lucha del control político y financiero del Congreso del Estado no será resuelto en lo inmediato. Eso está demasiado claro, incluso podría llevarse lo que resta del año, quizás hasta el próximo.

Y de ahora en adelante los diputados locales tendrán que esperar la resolución definitiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, ante el desacato de no retomar la sesión del 17 de marzo del 2020, donde se advierte que la instancia federal actuará en consecuencia en contra de los trece diputados, incluso aplicar las sanciones correspondientes.

Pero la gran guerra política que se avecina, la tienen pérdida: no podrán restaurar la institucionalidad ni honorabilidad del Congreso del Estado, tampoco la credibilidad ni la confianza de la sociedad, menos para pretender participar en las próximas elecciones locales del 2021.

Habrá que esperar un poco, sólo un poco nada más.

A GRANEL…

ISIDRO JORDÁN MOYRÓN y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, en el forcejeo natural al interior del Partido Acción Nacional en la disputa por la candidatura a la gubernatura…ÁNDRES CORDOVA URRUTIA también se asoma para buscar la candidatura albiazul a la alcaldía de Comondú…La declaración de LEONEL COTA MONTAÑO a la periodista ALEJANDRA ESTRADA OBREGON, revela que RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ no tiene la bendición total del exgobernador quien se inclinó por ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Lo cierto es que MUÑOZ ALVAREZ ha tenido más desgaste político que CASTRO GUZMÁN. Mientras VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…se maneja con cuidado y acumulando consensos al interior de MORENA y en las distintas fuerzas políticas…

Eliseo Zuloaga Canchola

Director general y columnista en Zuloaga Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button