Directo… y al grano: Pepe Hevía, Rubén Muñoz y Marco Puppo, al final de la contienda

Directo… y al grano: Pepe Hevía, Rubén Muñoz y Marco Puppo, al final de la contienda

junio 5, 2018 0 Por Eliseo Zuloaga Canchola
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Coparmex, éxito bajo nuevo formato
  • SaúlGonzález, extraviado
  • Electores, a evaluar candidatos

El debate entre los candidatos a la alcaldía de La Paz que organizó COPARMEX, bajo un formato ágil, dinámico, con participación ciudadana, deja al descubierto las capacidades, habilidades y limitaciones de quienes aspiran a suceder a Armando Martínez Vega.

Algunos de los candidatos perdieron tiempo y se alejaron o no supieron responder a los cuestionamientos de los ciudadanos, que previamente habían sido elegidos para formular preguntas. Tenían nivel y conocimiento sobre la problemática que aqueja al municipio de La Paz.

El auditorio del Instituto Tecnológico de La Paz fue el escenario del debate, con un público atento, que pudo apreciar de cerca el comportamiento de los candidatos, donde obvio fue advertir que José Saúl González Núñez, del Partido Verde Ecologista de México, no cumplió con las expectativas, se vio rezagado y lejos de las respuestas esperadas; Adán Enrique Ruffo Velarde del partido BCS Coherente desaprovechó tiempo y no alcanzó a responder a preguntas concretas; Josue Estrada Flores, del Movimiento Ciudadano, sin respuestas sólidas; Ángel Fabián Gaxiola Infante, del Partido del Trabajo, demasiado ausente en el escenario, y el candidato del Partido Nueva Alianza, Leonardo Graciano Chávez, no acudió al debate, justificó problemas de salud.

Mientras, los protagonistas principales del debate lo serían Rubén Gregorio Muñoz Alvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional, y José Pepe Hevia Aguiar, del Partido Revolucionario Institucional. Ambos tienen una idea más clara sobre la problemática que enfrenta el municipio de La Paz, así como las posibles vías de solución, coinciden en ser facilitadores de la inversión, promoción turística, desarrollo sustentable y en el tema de seguridad pública.

Rubén Muñoz dominó el escenario, Pepe Hevía hizo lo propio. Los dos son empresarios, políticos y tienen trayectoria en el servicio público.

Un empate técnico entre ambos como ganadores del debate. Eso es indiscutible: respuestas más concretas y conocen las posibles rutas que el municipio de La Paz necesita para su crecimiento y desarrollo.

A su vez, Marco Antonio Almendáriz Puppo, en algunas ocasiones desaprovechó tiempo y se distanció un poco de las respuestas a las preguntas expuestas por los especialistas en los temas de economía y anticorrupción, así como en servicios públicos y medio ambiente, seguridad pública, y desarrollo urbano.

También recibió un revés por parte de Rubén Muñoz respecto a familiares y parientes en la nómina municipal. Era pues una factura pendiente por cobrar y pagar que le debía Puppo al candidato de MORENA.

Y pese a ello, Almendáriz Puppo se ubica en un margen de rentabilidad política a poca distancia de Muñoz Alvarez y Hevía Aguiar.

Luego del debate de la tarde noche de ayer, a la ciudadanía le queda claro cuáles son las capacidades, cualidades y limitaciones de quienes pretenden encabezar la próxima administración municipal.

De ahí que a tan sólo veinticinco días de la jornada electoral, los ciudadanos electores tendrán la oportunidad de evaluar a los tres principales candidatos que se ubican en la recta final e irán a la contienda electoral con posibilidades reales de lograr la victoria.

¿Pepe Hevia, Rubén Muñoz o Marco Puppo?, habrá que esperar al primer domingo de julio próximo.

Lo importante es que los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir el destino que La Paz se merece. Y el voto será el instrumento para que así sea.

A granel…

En el último tramo de las campañas políticas se asoma la “guerra sucia”, habrá que esperar hasta dónde impactará en los candidatos que sean aludidos…

Contacto: eliseo.zuloaga@hotmail.com