Congreso del Estado

Ejercicio democrático, el ciudadanizar temas de impartición de justicia e inseguridad: diputado

El beneficio para la ciudadanía será que se haga justicia en temas en donde los mexicanos no han tenido eco en su resolución

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Humberto Arce Cordero, en entrevista para El Centinela, declaró que ha tenido buena aceptación el ejercicio democrático de ciudadanizar la toma de decisiones en temas como impartición de justicia e inseguridad, a través de consultas.

Ejemplificó que como antecedente, el gobierno federal ha tomado en cuenta al ciudadano en ejercicios como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el inicio de obras del Tren Maya.

En cuanto a temas de impacto, dicha consulta que tendrá acción en Baja California Sur, se busca obtener la opinión de las y los ciudadanos, respecto a que sea posible enjuiciar a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, buscando una aceptable cantidad de votos afirmativos para que sea vinculante este instrumento.

El beneficio para la ciudadanía, dijo, será que se haga justicia en temas en donde los mexicanos no han tenido eco en su resolución. “Eso es lo que vamos a ganar, y que se recupere y respete la dignidad del pueblo que fue pisoteada por muchos años por los gobiernos en turno.

Aseveró que un primer paso es iniciar con la encuesta social, pues de momento no se ha llevado algún proceso de investigación previa, destacando que los cargos podrían ser, en el caso de Carlos Salinas, por haber entregado los bienes de la nación y de producción que le pertenecían a los mexicanos a particulares nacionales y extranjeros; Ernesto Zedillo, por convertir deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el gran atraco del FOBAPROA; Vicente Fox, por traicionar a la democracia a través del fraude electoral; a Felipe Calderón por convertir al país en un cementerio con el combate al narcotráfico; y finalmente, Enrique Peña Nieto, por corrupción, al ser el sexenio de mayor corrupción en el país.

En este sentido esta mañana se dieron a conocer en rueda de prensa, datos sobre la consulta ciudadana en Baja California Sur, en donde se tocaron de manera general cuestiones de logística y de la expectativa que se tiene en cuanto a la opinión de los sudcalifornianos, tomando en cuenta otros resultados en diversos estados y zonas del país.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button