El «botón de la muerte», una solución factible en México ante el robo de un celular

El «botón de la muerte», una solución factible en México ante el robo de un celular

agosto 2, 2017 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

Internacional.- En esta época donde la tecnología sigue siendo un monstruo creciente y en constante evolución, los diversas empresas fabricantes de teléfonos celulares –smartphones– se ven en la obligada situación de ofrecer más y mejores herramientas de seguridad para sus usuarios, quienes al final, desembolsan una enorme cantidad de dinero para obtener un terminal de última generación.

A través de varios medios de comunicación se difundió una noticia que podría cambiar la industria en cuestión de seguridad para los usuarios, «en San Francisco existe una Ley que obliga a las empresas a poner un interruptor de muerte definitiva», que, desde 2015 ha sido una herramienta eficaz, la cual, permite al propietario bloquear de por vida el aparato robado.

Lo sabemos, un celular es una tentación enorme para los amantes de lo ajeno, más ahora que la información vertida en estos equipos es de gran valor, y que, además, es punta de lanza para extorsionar al propietario. Claro, está de más decir que hoy los ladrones se han vuelto más selectivos al momento de elegir los objetos, pues un iPhone 3G no tiene el mismo valor que un iPhone 7S, o un Galaxy S3 a un Galaxy S8.

El asunto aquí: la solución.

George Gascón, un abogado de Distrito en San Francisco asegura que «esta Ley anti robo ha obligado a ofrecer más soluciones tecnológicas para terminar con estos delitos. La implementación del Kill Switch o Interruptor de la muerte puede ser utilizado cuando un teléfono inteligente ha sido robado, lo que hace que el usuario afectado tenga la seguridad que ese equipo jamás volverá a ser usado, aún cuando se intente restaurar el equipo vía hardware».

Volviendo al punto…

La implementación de esta medida ha arrojado buenos resultados desde el pronunciamiento de dicha ley el 1 de Julio de 2015, ejemplo de ello es una increíble reducción del 22% en la cantidad de denuncias por el robo de los celulares durante su primer año.

En un comunicado de prensa, Gascón dijo “La prevalencia de este crimen hace evidente que las herramientas actuales no son suficientes para reducir la violencia en nuestras ciudades. El robar un teléfono inteligente ya no vale la pena y esto hace que los usuarios no se conviertan en blanco de crímenes violentos”.

Cabe destacar que, según los medios de comunicación, el Kill Switch se encuentra activo en todos los Smarphones de Apple y Google desde 2015, y, aunque aún no sea implementado en México, es importante que conozcas el número de identificación IMEI de tu teléfono que puedes encontrarlo al teclear *#06# -en al pantalla de llamada-, o si lo prefieres -y si el equipo lo permite-, puedes localizarlo al retirar la batería de tu smartphone.

Como última herramienta de seguridad, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) pone a tu disposición este sitio web, en donde solo bastará con teclear el IMEI y el sistema te indicará si existe o no un reporte por robo en nuestro país.