El Gobernador se reunió con el Secretario de Hacienda

El Gobernador se reunió con el Secretario de Hacienda

enero 8, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 1 minuto de lectura
  • Buscan estrategias para beneficiar a los Estados por la disminución del PEF.
  • Mandatarios de siete entidades, plantean realizar acciones para el impulso del desarrollo económico y social.

CDMX.- El gobernador Carlos Mendoza Davis, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, donde se planteó la necesidad de tomar medidas para enfrentar la reducción de 6 mmdp a proyectos de inversión en Estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), el fortalecimiento del federalismo hacendario y una solución de fondo al cierre del ejercicio fiscal.

Junto con los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y la diputada federal Patricia Terrazas Baca, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mendoza Davis, hizo notar la urgencia para mantener y fortalecer el desarrollo económico y social.

Detalló que los recursos para proyectos de inversión (31% menos), como construcción y conservación de carreteras, programas de desarrollo regional, es necesario mantener un programa de inversión sostenible y mejorar su competitividad, ya que es imprescindible contar con los recursos para infraestructura.

Solicitó que para el fortalecimiento del federalismo hacendario, se integre una mesa de trabajo de Estados y la SHCP, para proponer modificaciones al marco normativo y que las entidades federativas y los municipios cuenten con mayor capacidad en la atención ciudadanas.

Dijo que los problemas por el cierre del ejercicio fiscal, principalmente por el gasto federalizado en salud y educación, los recursos se asignan con criterios de hace más de 20 años.

Para concluir, señaló que requieren recursos suficientes del ramo 28 o 33 y replantear los convenios de descentralización en educación, salud y revisar las potestades tributarias de los órdenes del Gobierno para fortalecer las finanzas públicas, que les permita promover y reforzar programas y obras de beneficio a la población.