fbpx
BCS

EL RIESGO DE DENCUE Y CHIKUNGUNYA ES PARA TODO EL ESTADO

  • Las recientes lluvias incrementarán la presencia del mosco trasmisor: Dr. Víctor George Flores.

Los Servicios de Salud en Baja California Sur urgieron a los sudcalifornianos en general a prevenir el Dengue y Chikungunya, a través de la eliminación de criaderos del mosco transmisor, Aedes Aegypti, con la descacharrización de patios y azoteas, para que las campañas oficiales de control larvario, abatización y fumigación puedan tener éxito.
Lo anterior fue expresado por el Secretario de Salud del Estado, doctor Víctor George Flores, quien agregó que de acuerdo al corte epidemiológico de la presente semana, la institución ha notificado 105 casos de Dengue (3 hemorrágicos y 102 clásicos). En tanto se han confirmado 19 pacientes con Chikungunya.
Los casos de Dengue clásico se distribuyen de la siguiente manera: 56 en Los Cabos, 38 en La Paz, 4 en Comondú, 3 en Mulegé y uno en Loreto. Dengue hemorrágico se ha presentado dos en la Paz y 1 en Los Cabos. Mientras que Chinkungunya se tienen confirmados 5 casos en San José del Cabo, 9 en Cabo San Lucas y 5 en La Paz. 
Ante este panorama y las recientes lluvias registradas recientemente, reiteró la urgencia del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, para que conjuntamente con la Secretaría de Salud, los alcaldes de los cinco municipios sumen esfuerzos en la prevención de dichas enfermedades, ya que el riesgo es para todo el estado.
“Debemos hacer un solo frente de lucha contra el Dengue y Chinkungunya, para evitar su proliferación”, expreso el doctor Víctor George Flores, al invitar a trabajar desde el hogar, las oficinas públicas, hasta la atención en todas las unidades médicas de la entidad.
Explicó que ante las intensas lluvias que se presentaron, es importante tirar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.
El Secretario de Salud pidió el respaldo ciudadano a quienes recordó la importancia de cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas, al menos cada tercer día y en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar pabellones de tul en cunas o camas.
Dijo que la principal tarea de todos los habitantes de la entidad es el de mantener patios y azoteas limpias y convocó a desyerbar jardines, terrenos baldíos y no acumular neumáticos, para no permitir el almacenamiento de agua en ellos.
El doctor Víctor George Flores informó que la Secretaría de Salud continuará realizando sus tareas de control larvario, abatización y la fumigación, por ello recomendó a la ciudadanía abrir puertas y ventanas cuando el personal de los Servicios de Salud realice jornadas de nebulización en las colonias, ya que esto será de gran ayuda.
Recordó que las personas con síntomas no deben automedicarse y en caso de identificar dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, acudir al Centro de Salud más cercano, ya que en Chikungunya las señales son similares, sin embargo, los dolores son más severos e incapacitantes.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button