En 2019, IMSS ha realizado más de 4 mil mastografías en BCS

En 2019, IMSS ha realizado más de 4 mil mastografías en BCS

julio 2, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

LaPaz, Baja California Sur.- A partir de este lunes 1 de julio y hasta este próximo viernes 5 del mes, personal capacitado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará estudios de mastografía móviles gratuitos a derechohabientes del Seguro Social, así lo explicó la Coordinadora Auxiliar en Salud Pública, Dra. Diana Erika Gómez Campos.

Gómez Campos explicó que a la fecha se han realizado 4 mil 795 estudios de mastografías móviles gratuitas a lo largo del estado, lo que representa un avance del 82.54% a seis meses de haber iniciado el programa.

Con horarios accesibles para las mujeres que cumplen con jornadas laborales, la unidad móvil realizará su atención en horarios matutinos y vespertinos a fin de que las interesadas logren acudir a las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 34 Anexa Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) la semana del lunes 1 hasta el viernes 5 de julio.

Aquellas mujeres interesadas en realizarse este estudio, deberán acudir con su cartilla en mano a la dirección de Boulevard J. Mujica y Bordo, donde se ubica la UMF No. 34; ahí personal capacitado explicará el proceso a realizar, el cual no tarda más de 15 minutos.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo que es importante continuar con las detecciones oportunas en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, a pesar que la incidencia prevalece en ese rango de edades, en el Seguro Social se sigue trabajando de manera ardua para que en mujeres de edades tempranas y con antecedentes familiares de cáncer, se realicen una detección oportuna.

La especialista explicó que “la autoexploración deberá ser realizada de manera periódica a fin de conocer lo que es normal mes con mes, de esta manera, si existen cambios entre una revisión y otra será más fácil de detectar y acudir con el médico para valoración”.

La detección temprana permite contar con un tratamiento más oportuno por lo que es de suma importancia que las mujeres inicien desde edades tempranas con la autoexploración mamaria, buscando detectar signos anormales en los senos como bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento de pezón o secreciones.