En procuración de justicia se avanzó para sudcalifornia: Daniel de la Rosa Anaya

En procuración de justicia se avanzó para sudcalifornia: Daniel de la Rosa Anaya

noviembre 22, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • En comparecencia ante el Congreso, destacó avances y reconoció retos.
  • Convocó a seguir trabajando unidos para ofrecer atención de calidad.

La Paz, BCS.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, por la glosa del 3er. Informe de Gobierno, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, destacó avances, reconoció retos y se comprometió a continuar con el esfuerzo para dar un servicio eficiente a sudcalifornia.

Puntualizó que las estrategias empleadas demuestran el buen rumbo, pero no es suficiente, aunque “si vamos por buen camino”, comentó a los integrantes del Congreso; además les hizo notar que modernizaron la dependencia, la hicieron más humana y la acercaron a la población, en los primeros tres años de gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis.

De la Rosa Anaya, detalló que son líderes en disminución de delitos de alto impacto (80%); en el 2018, lograron 130% más prisiones preventivas con relación al 2017, al reforzar la argumentación sobre delincuentes reincidentes; se aseguraron 985 mil 319 dosis de droga, más del mil por ciento respecto al periodo 2015 – 2017; además decomisaron 47 armas y 751 cartuchos; se cumplimentaron 538 órdenes de aprehensión y se detuvo en flagrancia a 221 personas.

Dijo que se impartieron 4 mil 400 horas de capacitación a ministerios públicos, peritos y agentes de investigación para garantizar el debido proceso, las averiguaciones previas e investigaciones, a través del reforzamiento de recursos humanos y tecnológicos, se adquirió equipo para Servicios Periciales, la Policía Cibernética y se entregaron 23 patrullas a la Policía Ministerial.

El Procurador, afirmó que por primera vez 60 aspirantes a la Policía Ministerial, se formaron con cursos de valores, ética, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, quienes ya están al servicio de las familias sudcalifornianas, además se creó la Unidad de Atención Temprana, el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana y el Módulo de Ministerio Público Orientador Incluyente, para hacer eficiente el trabajo.

Informó que realizaron jornadas “Justicia Para Ti” en colonias, por medio de las cuales se dio servicio y asesorías jurídicas gratuitas a 949 personas para privilegiar la atención ciudadana; se firmaron convenios con organizaciones para fortalecer la cultura de la denuncia y la seguridad; se llevaron a cabo reuniones con las cámaras empresariales y líderes de colonias para compartirles los avances institucionales y para que participaran en las actividades de prevención del delito.

Luego de su intervención, el Procurador respondió preguntas e inquietudes de los integrantes del Congreso.