Entregará INAPAM a PGJE propuesta para la atención prioritaria para los adultos mayores

Entregará INAPAM a PGJE propuesta para la atención prioritaria para los adultos mayores

marzo 2, 2017 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- La Delegada Estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alma Susana Aguilar Acevedo, comentó que se encuentran en la elaboración de una propuesta para la atención prioritaria para los adultos mayores, que entregarán al procurador de justicia con el fin de dar una pronta atención, seguimiento y conclusión a las demandas o quejas que presente un familiar o el propio adulto mayor al vulnerar, agredir o violar sus derechos.

Aguilar Acevedo también precisó que es necesario acabar con el maltrato a los adultos mayores, y por este motivo en 2016 se propuso al Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la participación de diversas mesas de trabajo para facilitar más elementos que propicien a los prestadores de servicios un trato justo a los Adultos Mayores y Grupos Vulnerables, esto con base a un análisis de la unidad especializada para la atención al delito que presenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

«Ante cualquier situación presentada por agresión o violanción, el INAPAM intervendrá como parte de los promotores del derecho en colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Salud, DIF Estatal y Municipal, SEDESOL, entre otros» sentenció

Durante el 2016, el instituto ejecutó el Plan Nacional de Desarrollo «México Incluyente» el cual busca que los indicadores de empleo, salud y educación favorezcan al adulto mayor en la Entidad y aún se ejecuta durante 2017.

«En INAPAM tenemos grupos organizados conocidos como Clubes INAPAM en los que coinciden los adultos mayores de las diferentes colonias de La Paz y los otros municipios.

El fin de estos Clubes es proporcionar diversas actividades de activación física, hábitos alimenticios, afiliación y reafiliación al Seguro Popular para nuestra ciudadanía, en colaboración con la Secretaría de Salud» Dijo.

La Delegada señaló que el trabajo coordinado durante el primer bimestre del presente año ha beneficiado a más de 450 adultos mayores en diversas colonias del Estado a través de los clubes

INAPAM ejecuta en paralelo el programa Empacadores voluntarios, que les ofrece un trabajo digno y seguro, en donde varias empresas emplean a los adultos mayores, además, éstas son supervisadas a través de una encuesta de satisfacción y evaluación laboral, en la que sugieren alternativas o procesos que mejoren la atención al cliente y el ambiente laboral del personal.

«Las empresas que se han sumado al programa de inclusión permiten al adulto mayor la oportunidad de ganar un ingreso económico con el que no contaban. Nosotros como parte directa o indirecta supervisamos que el trato y las condiciones laborales sean propicias para ellos.

En La Paz son 20 tiendas de autoservicio que brindan un espacio para laborar, y es nuestra responsabilidad dar el seguimiento pertinente a cada una de las áreas» señaló.

.