ES MI OPINIÓN: EL CRIMEN ORGANIZADO MANTIENE EL RETO, NO SE DETIENEN LAS EJECUCIONES EN LA PAZ.

septiembre 22, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura
La Paz, BCS 22 de Sep.-  A la fecha, desde el 31 de julio de 2014 tenemos que en La capital del Estado se han dado 179 ejecuciones, mientras que en  el municipio de Los Cabos un número mucho menor pero si es considerable, todo ello relacionado con el narco menudeo. Del día 10 del mes en curso a la fecha son 15 las personas ejecutadas, tanto del sexo masculino, como femenino.
Son 11 días del nuevo gobierno, son quince ejecuciones, un verdadero golpe mediático fue la captura de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, pero con eso no se ha detenido esta violencia de ejecuciones de balacera, en cualquier parte de la ciudad, en colonias de la periferia y en el medio rural, en colonias populares.
Pero aquí es donde debemos preguntar. ¿Hasta dónde es responsabilidad total del gobierno del estado este número de ejecuciones y de la venta y tráfico de drogas?
Si bien es cierto que los asesinatos son del orden del fuero común, estos se generan por la venta de drogas, por el control de la plaza del crimen organizado, entonces. ¿Cual  debe ser la participación de la Procuraduría General de la República, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada?
Es obvio que la venta de droga, el uso de armas exclusivas para el uso del Ejército y las Fuerzas Armadas, es parte de los delitos considerados como delincuencia organizada. Por ello es urgente la participación de la federación para evitar que siga corriendo ese río de droga por el estado, ya que al frenar esta actividad ilícita, se podría detener la ejecución de personas.
Salvo dos  o tres “peces gordos” del narcotráfico, el resto de los ejecutados han sido vendedores al menudeo, gente que a pesar de que esa actividad genera dinero, ellos viven en la miseria y con el miedo de morir en cualquier momento, como ha sucedido hasta ahora.
La droga corre por toda la entidad, los vendedores con engaños logran entrar a la mente de los jóvenes, por lo que se necesita de un verdadero programa de prevención del delito, pero también es  de suma urgencia la u intervención de la autoridad correspondiente, PGR, para combatir el narcotráfico.
Ayer sucedieron dos casos, nos llamó mucho la atención lo sucedido en la zona conocida como La Pasión, en donde nuevamente fue ejecutado un matrimonio, el cual deja a tres menores en la orfandad.  Lo malo es parecidamente que ambos se dedicaban a la venta de droga.
Estuvimos en la colonia “La Pasión”, a unos 15 kilómetros al sur de esta capital, una zona con un buen  número de habitantes,  pero al igual con un gran número de edictos y vendedores, una zona abandonada por las autoridades.
Sus habitantes se quejan del abandono, piden se les otorguen servicios, quieren un centro de salud, más vigilancia, nada que no se les pueda otorgar.
La droga corre  a granel,  no hay quien detenga esos ríos de mariguana, de cocaína y hasta de cristal.
Este es el grave problema que se tiene en La Paz, eran Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, aunque el mayor problema es en esta capital y en Los Cabos. Por ello, repito, es urgente ya la intervención de la Procuraduría General de la República, PGR  para combatir el narcotráfico, ya que ese si es delito del orden federal.
La procuraduría General de Justicia del Estado ha esclarecido los crímenes del fuero común, ha desarticulado células delictivas, ha puesto a disposición de la SEIDO a crimínales del fuero federal, pero no hemos visto la intervención de PGR , pues a pesar de que hay un Grupo de Coordinación de seguridad en la entidad, solo vemos a su representante en las conferencias de prensa, pero no vemos a su gente en operativos ni combatiendo  o investigando los delitos del narco.