ES MI OPINIÓN: ¡RENUNCIA EL CONGRESO A ELEGIR PROCURADOR!

septiembre 9, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

Al aprobar las reformas a la Constitución Política de Baja California Sur, en sus artículos 64 y 79, el Congreso del Estado ha renunciado a elegir al Procurador General de Justicia del Estado y dará así la “oportunidad” de que el Ejecutivo Estatal lo designe directamente sin tomar en cuenta a los legisladores. Estas modificaciones representan un paso hacia atrás en este nuevo gobierno.

La modificación se hizo al Artículo 64, los legisladores aprobaron que a partir de ahora el Gobernador del Estado enviará una sola propuesta y no una terna, ya sea un ciudadano o ciudadana para que sea votado y, solamente en el caso de que no reciba los votos correspondientes (dos terceras partes de los integrantes del Congreso) entonces el Ejecutivo procederá a su nombramiento.
Anteriormente la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, en su artículo 64 fracción XLVI señalaba que para elegir al Procurador General de Justicia, La Legislatura recibía una terna de aspirantes propuesta por el Gobernador del Estado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, elegirá a quien ocupará el cargo.
La elección del Procurador se haría por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, dentro del improrrogable plazo de 10 días naturales para hacerlo; y en el caso de que, vencido ese plazo, aún no se hubiese realizado la elección, el Titular del Ejecutivo procedería a hacer la designación de entre los propuestos, pero hasta entonces luego de haber escuchado a los tres aspirantes a Procurador.
El motivo por el cual se hacen las modificaciones tanto a la iniciativa como al dictamen para tal fin hasta parece un tanto infantil, ya que bien podrían buscar algo más de adultos y de verdaderos legisladores.
Según los congresistas, la modificación especifica que cuando se enviaba una terna por el Ejecurtivo, esta generaba disputas entre los miembros de la legislatura y en ocasiones hasta provocaba roces y fricciones. Con esta actitud espero que ahora los diputados sean unos angelitos, jamás se dirán nada en tribuna, no habrá insultos, menos roces o fricciones.
Lo que si podemos casi estar seguros es que el Ejecutivo enviará las dos primeras propuesta y las cuales serán rechazadas para designe procurador de una manera directa.
O bien, la primera propuesta será ya disfrazada de tal suerte que la elección será en la primera ocasión previo acuerdo entre diputados y gobernador, lo cual harán sin fricciones, ni roces, ni disputas.
En fin, que tal parece que la titularidad de la Procuraduría de justicia será más por amistad que por capacidad.