fbpx
Nacional

Estados necesitan ejercer un programa de apoyo a la economía comercial y de las familias: GOAN

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informa que los estados de la República están “sufriendo” una doble contingencia al atender las recomendaciones de salud por Coronavirus en el país y al interior de cada entidad, el sustento económico-laboral de empresas y comercios que están obligados a cumplir sus actividades fiscales y pago de servicios, poniendo el riesgo el salario de sus empleados.

A través de un comunicado, la GOAN precisa que las entidades federativas no han recibido ni cuentan con los recursos necesarios para afrontar un crecimiento eventual de la pandemia, situación que se vuelve insostenible y a su vez pone en riesgo la atención puntual de los pacientes que presenten un cuadro de infección del virus.

“Los sistemas de salud deben continuar atendiendo los padecimientos de la población además del coronavirus. Debemos recordar que la totalidad de los recursos presupuestales están ya etiquetados, pero la contingencia de coronavirus demanda la adquisición de pruebas, ventiladores, equipo médico, reconversión hospitalaria, adecuación de espacios”, señala el documento, donde insisten, el objetivo es “evitar el colapso hospitalario demanda la llegada de recursos extraordinarios por parte de la federación”.

Asimismo, los ejecutivos albiazules advierten que “México requiere un plan de Estado que estimule la economía y proteja el empleo, tal como lo propuso desde el 21 de marzo nuestro compañero Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”.

Por lo anterior, reconocen que las familias de cada estado han sufrido directamente un impacto económico que brinda un escenario de incertidumbre por el cuidado de la salud que salir a trabajar y llevar el sustento a casa implica; esto ocurre en un panorama donde 7 de cada 10 empleos son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con las cifras presentadas.

“Estas -las empresas- no tienen la posibilidad de sobrevivir y mantener los empleos por mucho tiempo. Urgimos al Gobierno Federal a generar un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares. Las medidas deben incluir estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades, apertura de líneas de créditos blandos”, insisten.

Finalmente, los funcionarios hacen un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para atender con urgencia la doble contingencia del país para defender y mantener los empleos, las empresas y el sustento de millones de familias.

[pdf-embedder url=”https://elcentinelabcs.com/wp-content/uploads/2020/04/CONTINGENCIA-SALUD-Y-ECONOMICA-GOAN.pdf” title=”CONTINGENCIA SALUD Y ECONOMICA – GOAN”]

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button