Exigen a empleados federales firmar renuncia; existe incertidumbre por falta de representación: Baldemar Sicairos

Exigen a empleados federales firmar renuncia; existe incertidumbre por falta de representación: Baldemar Sicairos

febrero 4, 2019 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- A raíz del cambio de la administración del Gobierno Federal, los trabajadores de las delegaciones como SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, CONAFOR y CONANP, continúan realizando sus actividades sin que se les pague de manera puntual lo que a la ley corresponde, indicó el Secretario General del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Baldemar Sicairos.

Señaló que el principal problema en estas dependencias es la falta de representación laboral que hasta el día de hoy no ha sido asignado, lo que genera incertidumbre y problemas al interior de las instituciones, tal como ha sucedido con las más de 30 amenazas que reciben los colaboradores, que si bien no han sido despedidos, si se les exige que firmen la renuncia.

«Lo que tienen que hacer es apegarse a lo que les corresponde por derecho, hablar con los abogados laborales para que conozcan a qué tienen derecho en caso de ser despedidos, porque no se están yendo por voluntad, los están obligando a que firmen la renuncia; son situaciones diferentes. El problema que se está suscitando es que, al no existir una figura que represente a los empleados, se generarán los problemas de carácter laboral; están hablando de un beneficio social al otorgar recursos y trabajo a quien lo necesita, al mismo tiempo que se lo quitan a quien desde hace varios años desempeña sus funciones», comentó el representante.

«Todo lo que está sucediendo dentro del ámbito político es ya sabido, siempre, al existir un cambio de gobierno, tanto empleados como los propios delegados se tienen que ir. Lo que queremos es que todas las personas que tienen un nivel laboral bajo, continúen trabajando y tengan una certeza laboral», agregó.

En este sentido, el secretario general dijo estar en desacuerdo con el despido de las plantillas de trabajadores de mayor antigüedad, al ser éstos el principal pilar y sustento económico de sus familias, «la gente que se tenga que ir por su responsabilidad en el nivel, que le vaya bien, los que se tengan que quedar a trabajar, que se queden, que las nuevas autoridades sean humanas. Estoy en desacuerdo con el despido de las plantillas, por un lado benefician a unas familias, pero por el otro, perjudican a otras».

«Queremos que nos pongan atención, vamos a buscar la solidaridad para todos los afectados en este tema para tener un rumbo que de certidumbre a los trabajadores», concluyó.