«Existe un conflicto de intereses al interior de la agrupación Sitio Salvatierra»: Julio Mendoza Meza

«Existe un conflicto de intereses al interior de la agrupación Sitio Salvatierra»: Julio Mendoza Meza

abril 19, 2017 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- «El problema que presenta el grupo Sitio Salvatierra se debe a un problema interno tras la expulsión de 6 concesionarios en octubre del 2016, no solo por la situación en la que se encuentran sus unidades, sino que, además, existe un conflicto de intereses al interior de esta agrupación» comentó vía telefónica para este medio, Julio Cesar Mendoza Meza, Director de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de La Paz.

Mendoza Meza dijo que «los concesionarios presentaron el pago de las cuotas respectivas hasta el mes de de febrero del año en curso», agregando la existencia de un par de demandas en materia penal y un amparo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que les obliga a esperar una solución para tomar cartas en el asunto.

Asimismo, el director de transporte advirtió que, una de las causas para la revocación de la concesión es «negarse a prestar el servicio» sin una condición o justificación válida.

«Hemos estado al pendiente de los señalamientos vertidos por el Sitio Salvatierra a través de las redes sociales, pero, si no quieren prestar el servicio por cuestiones o conflictos internos se tendrá que proceder al retiro de la concesión.

El día de hoy nosotros solo hicimos acto de presencia, ofrecimos la mesa de diálogo entre las partes para resolver este problema. También revisamos que ruta estaba quedando sin efecto para suplirla con otra. El servicio no se puede detener, si no es el Sitio Salvatierra, será otra agrupación quien entre en acción», Apuntó.

Sobre el proceso y los procedimientos de un posible retiro de las concesiones, el funcionario advirtió que es necesario levantar un «reporte informativo» ante el Consejo Municipal de Transporte para someterlo a consideración. Una vez emitida una resolución del consejo, es enviada a Gobierno del Estado a través de Transporte y Movilidad Estatal, siendo estos últimos los responsables para resolver la procedencia de revocación.

Por otra parte, las camiones que se encuentran en situación de vida útil excedida, Julio Mendoza señaló que los concesionarios están obligados a realizar un «pase de revista» cada tres meses para revisar las medidas y condiciones de seguridad, comodidad e higiene, de esta manera, los vehículos que no aprueben la revisión son sujetos a pagar una infracción.

«Las multas son aplicadas administrativamente y, una vez pagada, el chofer puede continuar en circulación, sin embargo, si el concesionario incumple con el pago puntual de la póliza de seguro cuando el o los vehículos estén en circulación, allí actuar sin la intervención de Transporte y Movilidad Estatal.

En el caso de vernos en la necesidad de retirar las unidades de transporte, se deberá redactar el acta circunstancial y someterla para su aprobación ante el consejo.», Declaró.

En este mismo sentido, el titular de Transporte municipal afirmó que las aseguradoras tienen un límite de antigüedad mínima y máxima que establece si el camión es apto para que el seguro proteja al pasajero; por consiguiente, si los vehículos no son asegurados, no podrán ofrecer el servicio.

Para finalizar, Mendoza Meza mencionó que actualmente los transportistas adheridos a la CANACO se encuentran trabajando un proyecto integral con una empresa privada para tratar el tema respecto al pago de la tarifa a través de un sistema de alcancía o tarjeta, siendo esta la forma para exigirles la emisión del ticket.