Finanzas sanas en Baja California Sur

Finanzas sanas en Baja California Sur

diciembre 5, 2018 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Importantes avances en reordenar las finanzas y la obtención de más recursos.
  • El gasto se destinó a infraestructura, desarrollo social, educación y seguridad.

El ejercicio responsable de los recursos públicos y su correcta aplicación permitieron a la administración responder a los compromiso de garantizar a los sudcalifornianos condiciones para el desarrollo social, mejorar la infraestructura urbana, de salud, de educación, de asistencia social y de seguridad pública, señaló el secretario de Finanzas y Administración Isidro Jordán Moyrón, al comparecer ante el Congreso del Estado, por la glosa del III Informe de Gobierno.

Destacó que los esfuerzos se encaminaron a dar un nuevo enfoque a la administración pública, reordenar las finanzas, obtener más recursos y reorientar el gasto público para la atención de las necesidades de infraestructura y de desarrollo que la sociedad demanda.

En los tres años de gestión, los índices recaudatorios indican crecimiento sostenido en los ingresos, no solo de los propios, sino también de los federales de participaciones y aportaciones; lo cual deriva de estrategias para fortalecer los recursos de la entidad y sus municipios.

A través de un Acuerdo Fiscal pactado al inicio de la administración, para la reasignación de potestades tributarias de derechos locales, permitieron que el Gobierno del Estado, asumiera la administración de los derechos de control vehicular, registro civil, de la propiedad y del comercio, donde se registraron importantes avances.

El incremento en la recaudación de ingresos locales propiciado por el pacto fiscal, repercutió en la mejora de los coeficientes utilizados al nivel nacional para el reparto de participaciones federales. De septiembre de 2017 a agosto de 2018, éstas aumentaron en más de 270 millones de pesos, por la mejora de Baja California Sur (BCS).

El secretario de Finanzas, mencionó que las acciones de fiscalización generaron importantes recursos que inciden en el fortalecimiento de Hacienda estatal, ya que recaudaron cerca de 170 millones de pesos más que en el periodo anterior, lo que equivale a un incremento del 230%.

Dijo que a través de la cobranza coactiva, recuperaron 38.5 millones de pesos, logrando aportar mayores recursos al erario estatal y al esfuerzo recaudatorio de BCS.

Los ingresos propios ascendieron a 2,133.1 millones de pesos, crecimiento de 10.5%, es decir, se incrementaron en 203.1 millones con respecto al periodo anterior. Cabe destacar que dentro de estos Ingresos se incluyen impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Agregó que las políticas aplicadas reforzaron la inversión pública y en este periodo se incrementó casi 30% al pasar de 1,375.2 a 1,786.4 millones, cifra sin precedente en el Estado, que redujo rezagos en materia de infraestructura social.

Antes de responder los cuestionamientos Isidro Jordán Moyrón, expresó el compromiso de trabajar en ese sentido, con un estricto control y ejercicio de los recursos públicos.