FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN TEE-BCS Y PGJE FORTALECIENDO ASÍ EL TRABAJO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO”.

agosto 29, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las instituciones del Estado, el día de ayer jueves 27 de agosto del 2015,  se llevó a cabo la firma del “Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural”, entre el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia del Estado, acto encabezado por sus titulares                 
Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral y el Mtro. Adonaí Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en la entidad, así mismo   estuvieron presentes los magistrados electorales Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy y el  Lic. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, además del representante del Lic. Miguel Ángel Ramírez Paramo, Director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales, espacio que fue sede de esta importante actividad en la que se contó con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad  Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del personal tanto de la PGJE como de propio TEE-BCS.

Previo a la firma del Convenio el Magistrado Presidente, Lic. Beltrán Quibrera, señaló en su primera intervención que “nos hemos reunido hoy aquí para dejar constancia de que las instituciones del Estado en Baja California Sur siguen su ejercicio mandatado por la Ley sin solución de continuidad pues cuando el paradigma por el que se trabaja es el mismo, el cambio se podrá dar respecto de las personas pero la ruta de progreso está firmemente defendida, gracias a que en Baja California Sur la democracia ha dado sus mejores frutos”, y en este sentido hizo énfasis sobre los alcances y logros de la importantísima Reforma Constitucional federal del mes de febrero del 2014, señalando que en el caso de nuestra entidad,  dicha Reforma alcanzó los estándares previstos para ofrecer a la ciudadanía certeza de que los resultados son los que sus votos ordenaron, legitimando así a las nuevas autoridades que velarán por el progreso dentro de la paz y la justicia para todos los habitantes de nuestra media península.

Respecto a la firma del Convenio de Colaboración, el Magistrado Presidente, destacó que “el objetivo de la firma de un Convenio como el que ahora nos reúne, es precisamente que el trabajo de las instituciones del Estado alcancen sus mayores cotas posibles y ello sólo se logra cuando se engarzan los eslabones que forman la gran cadena de esfuerzos individuales e institucionales, pues de esta manera lo que de positivo tiene un órgano es aprovechado no sólo por sus integrantes sino que puede extenderse como las ondas concéntricas  en un medio liquido, hasta alcanzar a las orillas más alejadas del centro generador, así convenios como el que hoy firmamos aprovechará a estudiantes de especialidad o maestría que se implementen, pues ofrece no sólo muy dignas instalaciones, como en la que nos encontramos, sino también el capital humano de especialistas, que es lo más difícil de formar”.

Por su parte el Mtro. Adonaí Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en el Estado, durante su intervención, agradeció a los magistrados electorales el gran interés manifestado, para concretar la firma de tan significativo acuerdo de colaboración, en el que reiteró su compromiso de seguir aportando además de las instalaciones, el talento, experiencia y potencial humano de quienes integran la PGJE, particularmente como lo estuvieron haciendo durante el proceso electoral  en relación a la importante tarea de la prevención de los delitos electorales, en este sentido dijo sentirse muy satisfecho de ver concretado por escrito esta trascendente colaboración, que seguirá siendo impulsada tanto en el aspecto académico, científico y cultural, para beneficio de las presentes y futuras generaciones de sudcalifornianos.

Cabe señalar que aunado a la firma del Convenio de Colaboración, tanto el Magistrado Presidente, Lic. Joaquín Beltrán Quibrera,  como el Procurador del Estado, Mtro. Adonaí Carreón Estrada, expusieron ante el auditorio las “Sentencias más Relevantes del Proceso Electoral 2014-2015”, como el tema relativo a la “Prevención de los Delitos Electorales en Baja California Sur”, respectivamente.