Fortalece Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica en BCS

Fortalece Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica en BCS

julio 19, 2016 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Con apoyo de la Subsecretaría Federal de Prevención y Protección de la Salud desarrollaron un diplomado de vigilancia epidemiológica en la entidad.

La vigilancia permanente de aquellos factores que inciden en la prevalencia de enfermedades es una acción prioritaria para la Secretaría de Salud de Baja California Sur con la finalidad de orientar el trabajo preventivo, así lo expresó el director de Servicios de Salud en la entidad, Elmer Tarazón Moreno al clausurar el Diplomado en Vigilancia Epidemiológica que impartió la dependencia estatal a trabajadores del sector.

Tarazón Moreno externó, que la vigilancia epidemiológica es uno de los pilares de la salud pública, ya que permite identificar las condiciones del entorno que favorecen la presencia de padecimientos y con ello da la oportunidad de establecer estrategias que ayuden a controlar o disminuir los factores de riesgo para la población.

En esta actividad donde estuvo acompañado por el subdirector de Epidemiología de la institución, Alejo Méndez Hernández, el funcionario estatal subrayó que a través de los reportes que presentan los diversos programas de salud pública en el Estado, la vigilancia epidemiológica provee a las autoridades de información útil para la toma de decisiones en materia de prevención.

En este sentido, señaló que las acciones preventivas son fundamentales en la meta de ofrecer un mejor futuro a la población, ya que es preferible impulsar hábitos saludables que eviten la presencia de enfermedades, que tener que proporcionar tratamientos curativos.

Esta capacitación -desarrollada en coordinación con la Subsecretaría Federal de Prevención y Protección de la Salud- se ofreció no solo a personal de la Secretaría de Salud, sino también del IMSS e ISSSTE en el Estado, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y de respuesta ante eventos de carácter epidemiológico, abundó.

Este Diplomado en Vigilancia Epidemiológica fue impartido por epidemiólogos nacionales, de carrera y en formación, provenientes de la Dirección General de Epidemiologia, de CENSIA y CENAPRECE, que ofrecieron ponencias a médicos, odontólogos, químicos, enfermeras y capturistas de la entidad.

El director de los Servicios de Salud en BCS puntualizó, que en esa capacitación se abordaron temas como; fundamentos legales de la vigilancia epidemiológica, vigilancia epidemiológica hospitalaria e influenza; vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación; vigilancia de dengue, paludismo y chikungunya, así como pasos para el estudios de brotes y sus características, entre otros.