Congreso del Estado

Garantizan prejubilatorias para trabajadores de la educación sin traites desventajoso

Los pagos de las pensiones prejubilatorias deberán pagarse íntegramente sin tramites desventajosos de la SEP

La Paz, Baja California Sur.- Durante la última sesión ordinaria, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios para terminar con la problemática a la que se enfrentar trabajadores próximos a jubilarse; quedo estipulado en la ley que el Gobierno del Estado a través de la SEP deberá pagar sin más trámites, ni acuerdos desventajosos, los cuatro meses de salario íntegro a esos trabajadores de la educación.

La comisión de asuntos laborales presentó el dictamen a una iniciativa de reforma del artículo 44 de dicha ley, propuesto por el Diputado Esteban Ojeda, presidente de la comisión permanente de educación, el dictamen fue aprobado por la unanimidad de los 21 diputados y diputadas.

Y es que a pesar de estar contemplado en la ley el pago de cuatro meses de salario cuando los trabajadores de la educación se jubilan, en la práctica, la SEP lo paga en un acuerdo desventajoso para el trabajador, lo paga dos meses con tiempo y dos meses con recursos, y cuando el trabajador reclama sus cuatro meses la SEP detiene el trámite y los trabajadores tienen que demandar, perdiendo tiempo y dinero.
Dijo que esos juicios en su totalidad son ganados por los trabajadores y que la reforma obedece a un reclamo justo de los trabajadores que ya estipulado en la ley.

La reforma establece que “…los trabajadores del Sistema Educativo Estatal, gozarán de tres meses de prejubilatoria y asimismo, cuando dichos trabajadores reciban la aprobación de su jubilación o pensión, disfrutarán del pago de cuatro meses recibiendo su salario íntegro, a partir de la fecha en que se dé por terminada la relación de trabajo”.

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: [email protected] y [email protected].

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button