fbpx
Clima

Genevieve mantiene trayectoria paralela con BCS; el punto más cercano será de 125 km de CSL

La Paz, Baja California Sur.- Localizándose al sur de la península de Baja California, el huracán de categoría 3, Genevieve, continúa moviéndose ligeramente al noroeste, sin embargo, seguirá avanzando lentamente por la costa de Baja California Sur durante la tarde de este miércoles y jueves, para adentrarse el viernes al interior del océano pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que centro del huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, manteniendo su desplazamiento a razón de 15 kilómetros por hora (km/h) en paralelo a la Península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Según estimaciones, para las 07:00 horas del próximo 20 de agosto, el punto más cercano de Genevieve con la entidad se localizaría a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y 165 km al sur de Santa Fe, mientras continúa avanzando en paralelo a la costa hacia el interior del Océano Pacífico.

La zona de vigilancia por efectos de huracán se estableció desde Los Barriles hasta Todos Santos; mientras que la advertencia por efectos de tormenta tropical se sentirán desde Los Barriles hasta la costa este de La Paz, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, en la costa oeste, en Baja California Sur.

México

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intensas Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados.

El pronóstico también indica la presencia de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango.

Adicionalmente, el SMN advierte la presencia de rachas de viento de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) refirió que gradualmente la temperatura de la superficie del mar disminuirá en los próximos días, resultando en un debilitamiento paulatino de este fenómeno, por lo cual, en las siguientes 96 horas Genevieve se diciparía por completo.

Las recomendaciones, como siempre, son extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button