Grupo ciudadano de apoyo al indígena solicita mayor protección a este sector en BCS

Grupo ciudadano de apoyo al indígena solicita mayor protección a este sector en BCS

mayo 29, 2019 0 Por Mónica Ambrosio
Invertirás 1 minuto de lectura

La Paz, Baja California Sur.- La tarde del martes fue presentada ante el Congreso del Estado una propuesta ciudadana para que todos los municipios y delegaciones de la entidad, tengan una dirección o coordinación de asuntos indígenas, ya que más del 25% de la población sudcaliforniana pertenece a este sector; así lo dio a conocer en rueda de prensa uno de los portavoces del proyecto, Juan Urquidez Rangel.

El documento entregado en Oficialía Mayor, solicita la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, encabezada por la diputada María Petra Juárez Maceda, para que promueva una ley que proteja los derechos de estas personas que radican en el estado.

“En La Paz, en Los Cabos, en Comondú, hemos sabido de casos donde se han violentado los derechos de los indígenas donde les han quitado su casa, sus propiedades porque lamentablemente no hablan español correctamente”, aseveró durante el encuentro con periodistas.

Ya que además solicitan que la ley establezca el acompañamiento de un intérprete en lenguas autóctonas, cuando elementos de seguridad realicen la detención de estos sujetos o la consignación de los productos que llevan consigo.

En este sentido, Urquidez Rangel concluyó al decir que, en el municipio de Los Cabos muchas personas de raíces indígenas son perseguidas y encarceladas de forma indebida al no poder comunicarse correctamente.