fbpx
Opinión

¿Hacia dónde va el PRI en el 2021?

  • Isaías González Cuevas, en la escena
  • Ricardo Barroso Agramont, en La Paz
  • ¿Alianza oficial o alianza de facto?

Luego de haber perdido el poder político en Baja California Sur en 1999, y haberse adjudicado en el 2011 sólo la alcaldía de La Paz con Esthela Ponce Beltrán, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra bajo una última oportunidad para sobrevivir en el escenario político electoral en el 2021.

Establecer alianzas con el Partido Acción Nacional o con el Movimiento de Regeneración Nacional, serían las opciones que tendría el PRI. Y de hacerlo, en ambos lados causaría estragos políticos.

El actual diputado federal Isaías González Cuevas mantiene de rodillas al PRI vía Gabriela Cisneros. Y obvio es advertir que no cuenta con activos políticos que sean capaces de ser candidato a la gubernatura.

Tampoco se tiene a la militancia ni seguidores suficientes. El padrón del tricolor se ha reducido demasiado, quizás el voto duro podría alcanzar cuando mucho unos 20 a 30 mil sufragios en todo el estado.

Y a menos que el PRI estableciera una alianza de facto con el PAN como ocurrió en el 2011, donde Marcos Covarrubias Villaseñor gana la gubernatura y Esthela Ponce Beltrán la alcaldía de La Paz, tendría el tricolor esa posibilidad de sobrevivir.

Podría volver a aplicarse la misma fórmula en el 2021, llevando el PRI a Ricardo Barroso Agramont como candidato a la alcaldía de La Paz, estableciéndose una alianza de facto con quien resulte candidato del PAN o de MORENA.

Mientras Juan Alberto Valdivia Alvarado podría aparecer en la lista de diputados federales por la vía plurinominal. Y obviamente Barroso Agramont ni Valdivia Alvarado jugarían bajo el auspicio político de González Cuevas. Incluso el excandidato del PRI a la gubernatura, Antonio Benjamin Manríquez Guluarte, quizás sería una pieza a jugar por el segundo o primer distrito electoral federal.

Ir solo a la elección del 2021 sería de alto riesgo para el PRI. De ahí la posibilidad de establecer una alianza, sea oficial ante los órganos electorales, o de facto ante las dos principales fuerzas políticas que disputarán en poder político en Baja California Sur durante las elecciones del próximo año.

¿Hacia dónde irá el PRI en el 2021?, será cuestión de esperar.

A GRANEL..

RAMÓN Alejo Parra Ojeda, se asoma con fuerza hacia la búsqueda de la candidatura a la gubernatura por la vía INDEPENDIENTE…GUSTAVO Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, también entre los serios aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura…DIONISIO Silva, Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz, carta fuerte de MORENA para contener por el XV distrito local electoral, tendría que medir fuerzas con OMAR Antonio Zavala Agúndez.

Eliseo Zuloaga Canchola

Director general y columnista en Zuloaga Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button