Hoy inicia la Ley Desplastifícate; sancionarán a establecimientos que hagan uso del plástico

Hoy inicia la Ley Desplastifícate; sancionarán a establecimientos que hagan uso del plástico

agosto 16, 2019 1 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Hoy entra en vigor la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en Baja California Sur -conocida también como “Ley Desplastifícate”-, promovida en julio de 2018 y que establece la eliminación del uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido y popotes en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

En un acto protocolario que se celebrará este día, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, convocará tanto a la sociedad civil organizada como a la iniciativa privada -Sector hotelero y restaurantero, principalmente- a sumar esfuerzos en el “Sin Plástico Challenge”.

Tal actividad se realizará a las 19 horas, en el parque Cuauhtémoc, en el malecón de esta ciudad capital, en la que se hará oficial la entrada en vigor de la citada restricción del uso de contenedores y accesorios plásticos.

Bolsas de plásticos y popotes tienen sus días contados; el 16 de agosto se prohibe su venta

“El patrimonio natural de Baja California Sur es nuestro activo más valioso y con el apoyo de todos vamos a protegerlo y defenderlo […] sigamos sumando esfuerzos para que nuestro Estado sea un referente nacional […] al erradicar el plástico de nuestra vida diaria, salvando así nuestro patrimonio natural que es fuente de vida y de sustento para todos”, comentó el funcionario.

Araiza López también reconoció la participación y compromiso de los cinco Ayuntamientos para la implementación de dicha restricción, sin embargo, enfatizó que “el verdadero éxito de esta estrategia depende de la voluntad y participación de los ciudadanos”.

Es importante recordar que, de acuerdo con lo que establece la reforma de la citada Ley, los establecimientos tendrán un periodo de 12 meses -luego de que la presente reforma entre en vigor- que les obliga a deshacerse de estos productos plásticos; mientras que los establecimientos dedicados a la venta por mayoreo y menudeo de plásticos, tendrán un periodo de 6 meses adicionales a los anteriores, es decir, serán 18 meses para realizar los ajustes necesarios tras la entrada en vigor del documento.

BCS se desplastifica; Congreso del Estado aprueba reformas a Ley de Ecología

También vale la pena mencionar que el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, señaló que el pasado 9 de agosto, se aprobó el nuevo reglamento de Preservación, Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para el municipio, en la que se expone que los establecimientos que no cumplan con las normas serán acreedores a sanciones que podrían alcanzar las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en 8 mil 440 pesos aproximadamente.

No obstante, el edil paceño reconoció que aún sigue pendiente el determinar las agravantes para los infractores que incurran en continuar violando el reglamento.