fbpx
Clima

Huracán “Lorena” se mantiene errática; continuará en BCS como categoría 1 hasta el domingo

La Paz, Baja California Sur.- El huracán “Lorena” continúa en Categoría 1 de forma errática sobre las costas del Golfo de California, en Baja California Sur, la cual, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, ésta podría mantener su categoría actual hasta el domingo 22 mientras se dirige hacia el estado de Sonora en los próximos días.

Ante la constante interacción que la tormenta tropical “Mario” mantiene con “Lorena”, ha complicado los estudios científicos de comportamiento de éste fenómeno hidrometeorológico, por lo cual, las autoridades de Protección Civil y Gobierno de BCS advierten que podrían presentarse cambios en las horas consiguientes de la ruta del huracán.

Animated GIF EPAC

Según el pronóstico, señala una tendencia a tocar tierra en La Paz para luego continuar por la costa del estado y, finalmente, tomar dirección hacia el estado de Sonora; de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisa -hasta el momento- que “Lorena” se localiza a 65 km al este-sureste de La Paz, y 125 km al norte de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se desplaza a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h; el diámetro del ojo alcanza los 28 km y sus bandas nubosas mantendrán el potencial de lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Durango; y lluvias puntuales fuertes en Sonora. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

La zona de vigilancia se mantiene por efectos de huracán en BCS, desde Bahía de San Juan Evangelista en la costa oriental hasta Puerto Cortés en la costa occidental, y por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta Puerto San Andresito en la costa occidental. Asimismo, se extiende la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata, Sinaloa, hasta Bahía Kino, Sonora.

El reporte menciona la presencia de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur; lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en zonas de Durango; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora.

Animated GIF EPAC

Asimismo, no descartan la posibilidad de formación de trombas marinas en la costa sur y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa; además, oleaje elevado de 1 a 3 m en Sonora y la costa norte de Nayarit.

Finalmente, la coordinación nacional de Protección Civil reitera a la población mantener las precauciones necesarias ante los constantes cambios de dicho fenómeno, por lo cual exhorta a los ciudadanos en las localidades mencionadas con anterioridad a no confiarse y extremar precauciones, principalmente por lluvias, viento y oleaje elevando.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button