Ilegales e irregulares operativos en contra de Uber en Los Cabos: COPARMEX

Ilegales e irregulares operativos en contra de Uber en Los Cabos: COPARMEX

julio 17, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

Los Cabos, Baja California Sur.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX BCS, hace un llamado a las autoridades municipales de Los Cabos, encabezadas por Armida Castro Guzmán, a detener los operativos en contra de socios conductores de Uber, actos que se están llevando a cabo totalmente fuera de la ley.

En los últimos meses distintos medios de comunicación y redes sociales han registrado acciones ilegales e irregulares y de abuso de poder por parte de las autoridades hacia socias y socios conductores de la aplicación de Uber en Los Cabos, quienes cabe señalar son ciudadanos y familias completas detrás del volante, no extranjeros ni nadie ajeno a la ciudad.

“Los operativos no son legales, ya que a la fecha no existe una regulación para Empresas de Redes de Transporte, como Uber; si no existe una regulación para el servicio privado que se presta, las personas que encuentran en Uber una opción de autoempleo, no están incurriendo en ninguna falta a la ley ni a reglamento alguno. El Gobierno sólo está afectando a sus ciudadanos, a nadie más” comentó Miguel Ángel Ochoa Rascón, Presidente de COPARMEX BCS.

De acuerdo a información difundida, autoridades llevan a cabo diferentes actividades ilegales para realizar infracciones, en donde incluso se ha ejercido abuso de poder. Algunas de estos operativos se realizan de la siguiente manera:

  1. Foto multas. Agentes de tránsito toman una fotografía de quien piensan que puede estar manejando con la aplicación de Uber, por lo que colocan una infracción sin notificación alguna. Los socios conductores se percatan de esto en su adeudo vehicular o al realizar el pago de alguna otra infracción.
  2. Sin estar en viaje. Aún cuando no se tiene la aplicación encendida para realizar viajes, se han detectado situaciones en donde tránsito municipal lleva a cabo multas y detenciones, esto por supuestamente ‘haberlos identificado previamente’.
    3. Retirando las placas. Los oficiales detienen al socio conductor, lo infraccionan y le retiran una o ambas placas del vehículo; posterior, le indican que no puede circular más.

“El Gobierno debe abrazar y dar paso a la tecnología para transformar oportunidades que hoy tienen en Los Cabos, como la movilidad, en donde el transporte, además de resultar inseguro e insuficiente, es de los más caros del país; sin mencionar los costos de transporte del aeropuerto, los cuales podríamos comparar casi al de un vuelo desde la Ciudad de México a Los Cabos o incluso, a ⅓ de un vuelo desde Los Ángeles a Los Cabos”, agregó Miguel Ángel Ochoa Rascón.

La COPARMEX BCS exhorta a Armida Castro Guzmán a encontrar soluciones para dejar de afectar a miles de familias y se apeguen a la legalidad; las Empresas de Redes de Transporte no están reguladas en el estado, por lo que prestar servicios privados mediante aplicaciones en Los Cabos, no está prohibido.

Además la Constitución Política de nuestro país consagra el derecho de los ciudadanos a dedicarse a cualquier actividad siendo esta licita.