Ilegalmente GAP y SCT autorizan despojo de taxistas en el Aeropuerto Internacional de La Paz

Ilegalmente GAP y SCT autorizan despojo de taxistas en el Aeropuerto Internacional de La Paz

noviembre 18, 2019 1 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- De forma ilegal e intransigente, Grupo Aeroportuario del Pacífico S.A. (GAP), con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pretende sacar a taxistas locales que por casi 50 años, han brindado el servicio de transporte, para dar paso a empresas foráneas.

En este contexto, concesionarios de Transportaciones de Aeropuertos de La Paz, B.C. S. A. de C. V., (TAP), advirtieron que de manera sorpresiva y teniendo un amparo de por medio, llegaron a desalojarlos, “sin notificación ni aquí ni en Guadalajara, entones, a los de ventas los sacaron, ahorita taparon con tabla roca, ya no existe el módulo de nosotros. Nosotros hemos conseguido asesoría legal y, nosotros tenemos concesión vigente, permisos, tarjetones, licencias de operadores, vigente de acuerdo a lo que la SCT marca”, precisó Ruth de la Peña, concesionaria.

Tras introducir al servicio de transporte a las empresas: Transportistas Josefinos, Más Vacaciones, Trans Vacaciones y Eco Baja Tours, la administración del GAP, permitió que todo el personal que entró a laborar con estas empresas fueran traídos de otros lugares, es decir, son foráneos, quitando el empleo y sustento a decenas de familias paceñas y sudcalifornianas que, por cinco décadas han brindado ese servicio a visitantes y locales, explicaron los concesionarios.

Asimismo, Ruth de la Peña, destacó que tal ha sido el despojo, que los sacaron completamente de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de La Paz, por lo que han tenido que venir desempeñando sus actividades desde el área perimetral o poligonal, que es en la carretera. “Y el Federal, que tiene conocimiento de nuestros permisos vigentes, dice que no tenemos ningún problema para operar ahí. Es de muy mal gusto e incómodo, y muy mal trato el que se nos está dando, porque llevamos 49 años operando”, señaló.

Argumentó la Concesionaria, que el problema con el GAP y en particular con la administradora, de nombre Alejandra López, se ha ido agudizando, al grado de que se ha llegado a hostigar a los pasajeros, “les dicen que nosotros somos ilegales, que no estamos autorizados, o sea, para tumbarnos y dar una mala imagen de nuestro servicio”. Agregó, que están en la mejor disposición para llegar a un arreglo para su restitución en el área que les corresponde dentro del Aeropuerto, pero que, la administración no ha dado señales de querer hacerlo.

“Cuando nosotros nos amparamos y, entraron estas compañías, en el área de bandas, donde el pasajero llega y recoge sus maletas, ahí a un ladito pusieron los módulos para las compañías nuevas, de acuerdo a la empresa eso es una competencia desleal, eso es algo que también legalmente lo estamos viendo”, advirtió Ruth de la Peña.

La SCT, explicaron, ha sido cómplice de tales arbitrariedades, y ayudó a realizar la licitación y ha apoyado todas las acciones en contra de los taxistas locales, sin hacer estudios de mercado previos, permitió el acceso de las nuevas compañías. GAP, se ha valido del Visto Bueno (Vo.Bo.), que tiene que otorgar para que las unidades puedan prestar los servicios, para que la SCT no los refrende, lo que ha ocasionado que decenas de taxistas se queden sin empleo.