IMPEDIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO OPERACIÓN DE “LOS CARDONES”

septiembre 27, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura
BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 
Gobierno del Estado de Baja California Sur Oficina del Secretario General de Gobierno 
La Paz, Baja California Sur, a 26 de septiembre del 2015 
A la opinión pública. 
A la sociedad en general. 
Derivado de la inquietud que ha generado entre los sudcalifornianos y particularmente entre los habitantes del municipio de La Paz, respecto a la emisión de autorización de cambio de uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V. “Proyecto Minero Los Cardones” por parte del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, nos permitimos dar a conocer a la opinión pública la siguiente información en representación del Gobierno del Estado de Baja California Sur: 
  1. No se ha recibido del H. XIV Ayuntamiento de La Paz ningún dictamen relacionado con el cambio de uso de suelo anteriormente referido y en consecuencia tampoco ningún documento de solicitud alguna para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur de tal documento; 
  2. Cabe señalar que, de acuerdo a un documento que emite la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, de fecha 25 de septiembre del 2015, se le informa al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, que a la fecha no existe dictamen alguno de autorización de uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de CV., promotora del “Proyecto Minero Los Cardones”.
    3. Cabe destacar que, en efecto, la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur establece, en el Artículo 6, fracción III, la obligatoriedad para los ayuntamientos de la entidad de publicar todos sus decretos, reglamentos, circulares, acuerdos y órdenes de interés general, expedidos por sus respectivos cabildos. De lo contenido en el propio Artículo 6 de la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, se establece que el efecto de la publicación a que se obliga, es imprescindible para que se surtan los efectos jurídicos correspondientes y por lo tanto tengan validez jurídica plena. La oficialía de partes del Gobierno del Estado de Baja California Sur ha sido cerrada. Por lo tanto no se recibirá ningún documento hasta el lunes, con el inicio del XV Ayuntamiento de La Paz. 

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, se manifiesta respetuo igilante del Estado de Derecho y de la aplicación puntual del marco legal, exh. . so a la ciud. ó anís en este y todos los temas al diálogo y a hacer uso de los canales in cionales estableci••s, evitando afectar derechos de terceros