fbpx
MulegéTurismo

Inauguran Fiestas del 131 Aniversario en Santa Rosalía

Santa Rosalía, B. C. S.- Con el corte simbólico del listón al inicio de la Expo Artesanal y Empresarial y la coronación de la Reina de los festejos del 131 Aniversario de Santa Rosalía, la señorita Marcela Alejandra Rangel Barrera, por parte del representante del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Profesor Pedro Osuna López y la Presidenta Municipal, Profesora Cecilia López González, iniciaron de manera oficial los festejos que el H. XV Ayuntamiento de Mulegé organizó para que sus habitantes y visitantes disfruten en familia de tres días de fiesta, del 14 al 16 de octubre.

Autoridades e invitados especiales, realizaron un recorrido por los diferentes Stands de la Expo regional organizada por la Dirección de Desarrollo Social y Económico, donde los ganaderos y artesanos desde la Costa Pacífico Norte, hasta la zona serrana de la Heroica Mulegé, expusieron la diversidad de sus productos en el que se pudo apreciar figuras de piedras y alabastro, telas bordadas a mano, talabartería, artículos de plásticos, telas y huaraches, pinturas en óleo y escoria, así como empanadas dulces y conservas, dátiles y una gran variedad de vinos. También presentes con sus stands en la apertura de estas tradicionales fiestas de aniversario, la Compañía Occidental Mexicana, Minera Boleo, el ITESME, GSoil 12, Carbón Mexicano, Club de Leones, la venta de artesanías por parte del CERESO, la Dirección de Turismo Municipal, el Club de Lectura de Santa Rosalía, Fundación Hagamos Más, Centro de Seguridad Social La Paz y la Comunidad Yoreme-Yaqui de la comunidad.

En el marco de estos festejos y tras la coronación de la reina por la Alcaldesa Cecilia López González y el representante personal del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, Pedro Osuna López, el XV Ayuntamiento de Mulegé y el Comité Organizador, entregó un merecido reconocimiento a las panaderías “El Boleo y El Bachicha”, por ser un patrimonio de nuestra historia y tradición, su excelencia en el sabor, servicio y calidad a lo largo del tiempo y vida de Santa Rosalía.

Fue justamente en su mensaje que el representante personal del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, el titular de API en la localidad, Pedro Osuna López, dejó los saludos del mandatario estatal al pueblo de Santa Rosalía, felicitándolos porque en esta fecha en el que se está conmemorando y al mismo tiempo celebrando el 131 aniversario de fundación, reconoció que en poco tiempo Santa Rosalía, se ha ido recuperando por el paso de Newton, en un gran esfuerzo y trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, en el que se le apostó a que Santa Rosalía se pondría de pie en el menor tiempo posible.

Por su parte la Alcaldesa, dijo que es un orgullo para su gobierno el poder celebrar 131 años de historia, de experiencias y momentos inolvidables que marcaron a un pueblo que hoy se viste de fiesta; un pueblo que durante siglos se ha dedicado a la minería, que está lleno de gente cálida y trabajadora, que sigue conservando la belleza de sus calles y su arquitectura; “131 años visten a esta ciudad de fiesta, que a pesar de las dificultades y los embates de la naturaleza conserva la esperanza de un mejor futuro, para nuestros hijos, nuestras familias, nuestra querida Santa Rosalía y nuestro hermoso municipio, y como siempre lo digo ¡Vamos a hacerlo juntos!”, aseguró en su mensaje López González.

La apertura del programa artístico estuvo a cargo de un grupo de músicos españoles, cubanos y sudcalifornianos amantes del Tango, quienes deleitaron al público con el musical “Tangozando”; posteriormente se presentó con temas en inglés y una inigualable voz la joven mulegina Karlita Sández; y como parte del cierre del programa organizado por la Dirección de Cultura Municipal, se presentó con covers y temas de sus autorías Damiana y Duna Conde; el baile popular ante más de 2000 mil personas estuvo a cargo de la Banda Herradura del Pacífico, alternando el grupo Los Zabios de Mulegé.

Cabe mencionar que inicialmente por la mañana, se realizó la misa de acción de gracias en la histórica parroquia de Santa Bárbara; se realizaron actividades deportivas en la cancha Pedro “Rucho” Ceseña; y por la tarde se presentó una conferencia, compendio de Cuentos, Mitos y Leyendas en la Casa de la Cultura “Federico Galaz Ramírez”.
Es así como el H. XV Ayuntamiento de Mulegé y el Comité de los festejos del 131 Aniversario de Fundación de Santa Rosalía, con el invaluable apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevaron a cabo este primer día de fiesta.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button