inDriver llega a La Paz para ofrecer una experiencia de movilidad alternativa

inDriver llega a La Paz para ofrecer una experiencia de movilidad alternativa

diciembre 20, 2018 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 6 minutos de lectura
  • Este jueves 20 de diciembre entra en operación la plataforma.
  • Trabajarán con particulares y taxistas para incrementar la derrama económica en la ciudad.
  • Durante los primeros 6 meses (enero-junio) no se cobrará comisión en todos los viajes.

La Paz, BCS.- La plataforma digital de transporte público, inDriver, llegó a la ciudad de La Paz para ofrecer una experiencia de movilidad totalmente diferente, sin tarifas dinámicas, donde el usuario tendrá total libertad de sugerir cuánto quiere pagar por su viaje y el conductor total libertad de aceptar el viaje o incrementar la tarifa.

Esta plataforma tiene como objetivo trabajar tanto con particulares, que ya se encuentren trabajando para otras compañías, como con el gremio taxista de esta ciudad capital, con una aplicación que a todos les ofrezca mayores beneficios por medio de “subastas” u “ofertas en tiempo real” donde el pasajero será quien decida el precio que desea pagar por el servicio, en lugar que el algoritmo lo defina por él.

La forma de operar inDriver es simple, un viajero propondrá un precio de partida, mientras que los conductores disponibles replicarán una contraoferta o en su caso, aceptarán la propuesta hecha por el usuario, y será él quien finalmente tome la decisión de seleccionar el precio que considere más rentable.

Un punto diferencial de esta plataforma frente a su competencia es que los conductores no necesitan cumplir una cantidad de viajes meta para continuar trabajando con la marca y sostener el registro que le permita operar libremente.

La aplicación también ofrece mayor seguridad para el conductor y los usuarios; el conductor tendrá la oportunidad de conocer el nombre, fotografía, punto de salida y destino del solicitante, mientras que el usuario podrá conocer la información general del chofer, su ubicación actual y su fotografía.

En este sentido, el Marketing Manager de la compañía, Kevin Lamas, explicó que inDriver “Ofrece una subasta en tiempo real para que el usuario seleccione el precio que más le convenga pagar en efectivo; por ejemplo, si determinas que tu punto de partida es el malecón y te diriges a plaza Forjadores, el solicitante podrá presentar una propuesta de pago -por mencionar una cifra- de 50 pesos; la aplicación notificará a todos nuestros conductores la solicitud con la información del contacto (nombre, ruta y monto); si el conductor determina que la cantidad es justa, puede aceptarlo, sin embargo, también tendrá la oportunidad de realizar una contraoferta para que el usuario acepte o decline la puja”.

Asimismo, comentó que durante los primeros 6 meses de operación (de enero a junio de 2019) la empresa ofrece una tarifa del 0 por ciento de comisión, es decir, en este lapso de tiempo los conductores podrán disponer del 100 por ciento del ingreso obtenido por servicio, tal como lo muestra la siguiente tabla:

De acuerdo con la tabla anterior, si los conductores realizan 20 viajes en un día con un precio promedio de 35 pesos, lograrán un total de 700 pesos íntegros en efectivo; ahora, en un supuesto donde se hagan la misma cantidad de viajes con la misma tarifa diariamente, en 7 días los conductores obtendrán 4 mil 900 pesos; en un mes, esta cantidad se traduce en 22 mil pesos, mientras que en 6 meses (periodo sin comisión por apertura) estarían obteniendo poco más de 126 mil pesos.

“Lo que buscamos es que la mayoría de los viajes en La Paz se realicen a través de inDriver por la derrama económica que la App provoca en los trabajadores del volante, lo que significa un ingreso mayor que podrán re insertarlo en la economía local, invertirlo en educación o compartirlo con sus familias”.

“Una vez que el periodo de 6 meses concluya, inDriver notificará a los conductores el porcentaje de comisión que se cobrará en La Paz, el cual oscila entre el 5% mínimo y 8% como máximo”, comentó el representante de dicha empresa.

Por otro lado, el Gerente de conductores de inDriver, Alejandro Martínez, señaló que la compañía se encuentra abierta al diálogo con el gremio transportista de la ciudad, pues el objetivo es convertirse en una alternativa que impulse un servicio mejor pagado para el conductor.

“Los conductores dependen de los usuarios, mientras que los usuarios dependen de los conductores. Queremos que el volumen de trabajo aumente proporcionalmente, sin que esto signifique una competencia desleal hacia el sector transportista de esta ciudad”.

“Estamos dispuestos a trabajar con los conductores del servicio de taxis porque ellos tienen la experiencia, conocen las rutas y es menos dependiente del GPS, además, tienen una historia que contarle al usuario e incluso, al turista”.

“No mandamos un viaje por un viaje, sino que te ponemos una cadena de pedidos para que los usuarios elijan lo que más le convenga. Nuestro propósito es aumentar el volumen de trabajo porque, entre más trabajo haya, mejor es para el conductor por aplicación y taxi, de esta manera, se incrementan los viajes y se reduce el índice de depreciación por kilómetro conducido sin pasaje”, dijo el gerente de conductores.

Es importante mencionar que las reglas de operación de los sitios de taxis se encuentran bajo un estricto orden que les impide adelantar a la unidad que se encuentra encabezando la fila, por tal motivo, la compañía se enfocará en coadyuvar las labores de desarrollo y crecimiento del gremio al generar una nueva cultura de trabajo para que el vehículo genere dinero durante la jornada laboral del conductor.

“Vamos a trabajar juntos con la premisa “ganar-ganar” sin afectar los compromisos internos de sus reglamentos; para llegar a este punto, es necesario que las agrupaciones se ajusten a una nueva modalidad de trabajo y analicen si la plataforma les ayudará a generar más ingresos y, con base en esta información, tomen la decisión de aprovechar o rechazar el servicio”, mencionó Alejandro Martínez.

Sin proporcionar un número aproximado de automóviles meta en los primeros 6 meses de funcionamiento, la estrategia de la empresa para ingresar en el mercado del transporte público en la capital de Baja California Sur, será mantener un equilibrio entre las unidades en circulación y la demanda del servicio

“Cuando alcanzamos el número de conductores que necesitamos, cerramos el reclutamiento para no saturar la población de conductores; recordemos que como todo negocio que busca nichos de mercado, siempre habrá un tope de N viajes máximo, por lo que, si se excede el número de conductores, la demanda del servicio se desestabilizará y no generará la ganancia apropiada que buscamos”, sostuvo.

Finalmente, ambos representantes exhortaron a los interesados que cumplan los siguientes requisitos, a solicitar mayores informes para conducir con inDriver a través de la cuenta oficial en Facebook:

Presentar licencia de conducir

Credencial del IFE/INE

Tarjeta de circulación

Carta de no antecedentes penales

Contar con automóvil año 2008 en adelante, que cuente con elementos de seguridad elementales como las bolsas de aire y frenos ABS.

Fotografía frontal del auto con placa visible y, en caso de ser conductor de otra plataforma, presentar el perfil activo de ésta.

Consideraciones

Es importante tener en cuenta que inDriver cuenta con una política estricta sobre las cancelaciones de los viajes, tanto para choferes como usuarios.

El chofer tendrá hasta 2 oportunidades de cancelar el servicio al momento en que se acuerde el pago y el automóvil se encuentre en ruta, para lo cual, le harán una serie de advertencias por un posible mal comportamiento. Si el conductor excede el límite de cancelación, la aplicación procederá a realizar la suspensión temporal de la plataforma hasta por 24 horas y, de continuar con esta conducta, se procederá a tomar medidas más estrictas al no respetar los protocolos de calidad que se requiere.

El usuario que se detecte realizando cancelaciones sin motivo aparente, el área de Soporte se pondrá en contacto para conocer la situación de la conducta y brindar una serie de recomendaciones y buenas prácticas en el ecosistema, si el problema persiste, se procederá a bloquear la cuenta hasta por 24 horas que estará sujeto también a las normas protocolarias de la compañía.

Sobre inDriver

InDriver proviene del acrónimo en inglés “Independent Driver” (conductor independiente, en español). Es una empresa rusa que brinda un servicio de transporte público que opera sobre la base del modelo “Ofertas en tiempo real”. Todas las condiciones de viaje se determinan en el curso de negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros, sin usar algoritmos arbitrarios de precios.