Clima

Inicia este jueves Mar de Fondo en el Pacífico Mexicano; afectará costas de Baja California Sur

Se estima una elevación en el oleaje de hasta 4 metros de altura

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con un análisis realizado por MeteoMex, se prevé que este jueves 05 de mayo inicie en costas del Pacífico Mexicano un nuevo evento de Mar de Fondo, mismo que tendría una afectación directa sobre los mares de Baja California Sur. El mismo se tiene previsto que concluya, de manera preliminar, el próximo domingo 8 de mayo.

Aunque todavía se encuentra en vigilancia por las autoridades correspondientes, se espera que el oleaje aumente a una altura entre los 2 y 4 metros, sin descartarse probables marejadas y corrientes de resaca.  En el caso de la media península, la estimación es que las olas tengan una altura de 2 a 2.5 metros en la zona del Golfo de California; mientras que, por el lado del Océano Pacífico, sea de 3 a 4 metros.

Para este fenómeno natural que ocurre todos los años, se estima que aumente el nivel del oleaje sobre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esto derivado del desplazamiento de sistemas de Alta Presión sobre el Océano Pacífico Oriental.

El Mar de Fondo aparece por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas y se caracteriza por el movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina, ocasionando mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas. Las olas provocadas por este fenómeno marino son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía en general seguir las indicaciones del personal capacitado y de la señalización establecida, como retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa; asimismo, no caminar por las playas mientras dure el evento ni practicar actividades dentro del mar. Además, para los usuarios de embarcaciones pequeñas, se les invita a salvaguardarlos en lugares seguros.

Continuar leyendo

Claudia Avilés

Soy egresada de la carrera de Comunicación por la UABCS. Me he desempeñado como reportera para medios de comunicación tradicionales y digitales en Baja California Sur; así como he laborado en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Me apasiona escribir tanto para el campo periodístico como para el literario, como cuentos y microrrelatos. Soy fan de los gatos, de Los Caballeros del Zodiaco y del fútbol
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button