Invalida Congreso del Estado elección del ombudsman en BCS

Invalida Congreso del Estado elección del ombudsman en BCS

noviembre 6, 2018 0 Por Pablo Diestro

La Paz, BCS.- Tras la sentencia del juicio de amparo 498/2018 promovido por Luis Darío Yarto Chávez, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso del Estado de Baja California Sur declaró como “inválida” pasada elección para la designación del  nuevo titular de dicha institución.

El diputado Ramiro Ruíz Flores informó que el Juzgado Primero de Distrito en la entidad “notificó que el procedimiento de elección del presidente la CEDH queda sin efectos”, asimismo, la derogación del Decreto que reconoce a Lizeth Collins Collins titular de esta dependencia.

Al respecto, el legislador afirmó que será hasta el próximo jueves cuando se designe al nuevo presidente de ese ornganismo, mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en el Congreso se encargará de emitir un nuevo dictamen, una vez que proceda la revisión de los recursos de inconformidad planteados por el promotor del juicio, que expuso ”no se cumplían los requisitos que la convocatoria señalaba”.

“Lo que dice el Artículo 20 del reglamento de Derechos Humanos es que el primer visitador es el que asume la responsabilidad del despacho, después de que el congreso elija al presidente, éste asumira el compromiso por completo”, comentó.

“Hay una propuesta de 5 personas que se van a analizar y estudiar y a realizar el trámite parlamentario que corresoonda, no queremos que nos pase lo que sucedió en la legislatura anterior”, indicó.

Director general de El Centinela.

Tecnófilo y fotógrafo.