Isla que descubrió el Marqués del Valle

Isla que descubrió el Marqués del Valle

octubre 5, 2019 1 Por Sealtiel Enciso Pérez

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 4 minutos de lectura

El ingreso de la California a la cartografía mundial no fue algo súbito ni de la mejor manera posible. Lamentablemente por lo recóndito de esta tierra en el Noroeste Novohispano pero también por lo esporádica de las expediciones para conocerla, fueron muy pocos los avances que se tuvieron para definir sus costas, islas y en general detalles de su orografía, hidrografía y demás aspectos importantes. Incluso en ocasiones el nombre de California era sustituido por otros que a la postre fueron rechazados pero que crearon más incertidumbres que certezas sobre su definición.

Fue a partir del mapa elaborado por Domingo Castillo en el año de 1541 que la tierra descubierta oficialmente por Hernán Cortés (que aún se tenían serias dudas si era una isla o un brazo del macizo continental) dio sus primeros pasos en la cartografía mundial. La versión que se tuvo de este mapa fue la preponderante durante los siglos XVI y XVII. Al año siguiente Battista Agnese, otro destacado cartógrafo y creador de los planos que fueron los más socorridos por los exploradores durante esos años, realiza un registro completo de la Península de California, basándose para ello en los datos que trajeron los sobrevivientes de la expedición de Francisco de Ulloa. En el mencionado planisferio de Agnese, aparece el Mar de Cortés coloreado de rojo, debido seguramente a que el mismo Ulloa lo nombró como “Mar Rojo”, atribuido a los minerales que arrastraba el río Colorado y que al unirse con el mar lo teñía de este pigmento.

Es también el mismo Battista el que elabora otro mapamundi en donde realiza una marcación del Noroeste de América con base a los informes que le llegaban hasta Europa, de las expediciones que elaboraban españoles, ingleses y rusos por aquellos territorios, sin embargo eran todavía demasiado imprecisos por lo que en poco o nada se parecen a los datos que actualmente se tienen. En este mismo planisferio aparece la ruta que siguió Fernando de Magallanes al dar la vuelta a todo el mundo. En este planisferio se muestra nuestra península de acuerdo a lo explorado por el Almirante Fernando de Ulloa en 1541.

Algo muy interesante sobre nuestra península es que en los mapas que se elaboraron en las fechas posteriores a la estancia de Cortés en estas tierras, no se utilizó el nombre de California. La razón de ello fue que oficialmente Cortés sólo había bautizado a las Islas que estaban enfrente de la bahía donde desembarcó a la que también llamó Santa Cruz, pero no tuvo el cuidado de nombrar a todo ese extenso territorio. La razón de ello fue que no tenía la seguridad de que correspondiera a una isla o a una extensión del macizo continental o Nueva España. En caso de que fuera una isla él tenía el poder para nombrarla, producto de las Capitulaciones firmadas con la Corona Española, pero si no era así, no tenía el poder de hacerlo puesto que estarían en posesión de su gran rival y enemigo jurado, Nuño Beltrán de Guzmán.

Es por lo anteriormente expresado que en esa época los mapas unían el nombre de esta nueva tierra descubierta en el Noroeste de la Nueva España con el nombre de Cortés. En un mapa elaborado por el cartógrafo Alonso de Santa Cruz en el año de 1542, en donde se encontraba nuestra actual península le coloca la siguiente leyenda “Isla que descubrió el Marqués del Valle”, en una clara referencia a Hernán Cortés. En la parte superior de este mapa, donde sería el norte de la Nueva España, aparece también la leyenda “Tierra que envió a descubrir Don Antonio de Mendoza”, el cual fue el primer virrey de la Nueva España. Es interesante notar que este cartógrafo quiso quedar en la mejor de las opiniones tanto por parte de Cortés como de Nuño de Guzmán al dividir la península en dos partes, dejando el sitio al que llegó Cortés como una Isla y el resto lo dejó como una península (unida a la Nueva España).

También el cartógrafo Sebastián Caboto en el año de 1544 elaboró un mapa basado en los informes de la expedición de Francisco de Ulloa y en donde ubica a la tierra descubierta por Hernán Cortés como una península y sugiere que estas tierras bien pudieron haberse llamado “Península de Cortés” o “Península del Marqués”. En su mapa coloca la leyenda que dice “Esta tierra fue descubierta por el marqués del Valle de Oaxaca, don Hernando Cortés” como un mensaje inequívoco de a quién atribuye la paternidad de este descubrimiento.

Finalmente un mapa elaborado 38 años después de la llegada de Cortés a estas tierras, por el cartógrafo Fernán Vaz Dourado (1573), menciona en una leyenda en la parte superior del mapa “Estas tierras fueron descubiertas por Hernán Cortés”. Los datos en los que se basó para el trazo del mapa fueron los resultantes de la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo. Es importante destacar que aunque sí parece nombrada la Bahía de la Santa Cruz, la inmensa extensión de la península aparece sin nombre.

Datos interesantes y dignos de que se tomen en cuenta por todos aquellos que deseamos entender y explicar cómo se formó la identidad de estas tierras y sobre todo la definición como península y el nombre tan original y enigmático que tiene.

Bibliografía:

Sobre el nombre California Huella cartográfica de uno de los nombres más fascinantes de la geografía mundial - Carlos Lazcano Sahagún