John incrementa su fuerza, ya es huracán cat 1; Ileana podría orbitarlo

John incrementa su fuerza, ya es huracán cat 1; Ileana podría orbitarlo

agosto 6, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- El huracán John, ahora como huracán categoría 1 continúa ganando fuerza frente a Manzanillo, Colima, mientras que “Ileana” presenta una fuerte tendencia a orbitarlo mientras continúan su trayectoria por las costas mexicanas.

Según el reporte, “John” se localiza a 515 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y 790 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS. Presenta desplazamiento hacia el noroeste a razón de 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de hoy y durante una semana, se prevén tormentas fuertes a puntuales intensas en gran parte del país, debido a la interacción de los ciclones Ileana y John.

El comunicado de este organismo precisa que los dos ciclones tropicales afectan las costas de México. Sus bandas nubosas originan amplia zona de tormentas con potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura, rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y posibles trombas en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se espera que la interacción de ambos sistemas provoque un efecto Fujiwhara durante las próximas 48 horas, con tendencia a que ILEANA sea absorbido por la circulación de JOHN, generando un solo ciclón tropical.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió también que la Tormenta Tropical “ILEANA” presenta una fuerte tendencia orbitar a John y después ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara, sin embargo, no se descartan fuertes lluvias y oleaje elevado.

De acuerdo al pronóstico, la tormenta tropical se ubica frente a las costas de Michoacán y Guerrero, a 245 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza  a 28 km/h hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Asimismo, la zona de vigilancia permanece desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados.

Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.