LA CAPTURA DE EL CHOLO VAGO, JUNTO CON LA DEL CHAPO GUZMÁN, PONE EL RIESGO AL CARTEL DE SINALOA

LA CAPTURA DE EL CHOLO VAGO, JUNTO CON LA DEL CHAPO GUZMÁN, PONE EL RIESGO AL CARTEL DE SINALOA

enero 11, 2016 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS 11 de Enero.- La captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” causó convulsión a nivel mundial, los principales diarios del orbe destacan los hechos sucedidos en la madrugada de este viernes en la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, bueno hasta el New York Times, que recientemente lanzó severas críticas en su editorial al gobierno mexicano por la fuga de Guzmán Loera, destaca ahora la recaptura del narcotraficante más buscado en el mundo, no digamos ahora los portales electrónicos que se dieron gusto dando a conocer el suceso.

Desde luego que es en nuestro país, es en México donde a unos cuantos no les pareció y manifiestan su inconformidad o molestia por lo ocurrido, pero ignoran que fue un gran golpe al cartel de Sinaloa, el que se ha dado y que prácticamente lo dejan al borde de la desaparición y que otros carteles ocupen su lugar, a pesar que de alguna manera se buscará el reacomodo del cartel que ahora está en situación difícil.

Pero lo ocurrido hoy en Sinaloa tendrá repercusiones positivas en Baja California Sur, ya que con la captura de El Chapo, también detuvieron a Orson Iván Gastélum, “El Cholo Iván” o “El cholo Vago”, el hombre más cercano a “El Chapo” y quien, además de cuidarle las espaldas, se encargaba de eliminar a quienes se acercaran a su zona de operación.

Con la captura de “El Cholo Vago”, se ha dado el golpe más fuerte al Cartel de Sinaloa, “un mega garrotazo”, ya que Orson Iván es considerado como el pistolero “más chingón” de El Chapo y con él, ya detenido, difícilmente el cartel de Sinaloa podrá levantarse, no hay quien pueda reemplazar al Cholo.
Por lo tanto el Cartel de Sinaloa prácticamente ha perdido toda su fuerza en Baja California Sur si tomamos en cuenta que” El cholo Vago” era quien daba todo su apoyo a “El Javi” de San José, por lo que será prácticamente imposible que se metan en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

El Cholo Vago fue pieza clave en el cartel de Sinaloa, ya que cualquier situación que se presentara era él quien la solucionaba, peleaba en cualquier parte y con quien se necesitara, por algo fue considerado el pistolero “más chingón” de El Chapo.

Es ahora cuando “El Javi” y su gente han quedado desprotegidos, ya que no cuenta con el apoyo de El Cholo Vago y hablar de apoyos, es mencionar de recursos económicos y personal, posiblemente hasta de armamento para desarrollar sus actividades ilegales.

Fuentes cercanas a las fuerzas armadas, indican que no habrá repercusiones severas en Sinaloa, que al parecer la situación será de calma, ya que el único operador cercano a El Chapo, era el mismo Cholo Vago y no hay substituto.

Mencionaron que una de sus principales actividades era detener el progreso del cártel de los Beltrán Leyva, enemigo del cártel de Sinaloa, lo cual no le importaba hacer a sangre y fuego, como ha sido de sanguinario.