La Danza de mi Cáncer: cohesión entre el arte y la ciencia

La Danza de mi Cáncer: cohesión entre el arte y la ciencia

octubre 7, 2017 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- «La Danza de mi Cáncer es la cohesión entre el arte y la ciencia, que en esta ocasión, el Cáncer es la fuente que inspira esta exposición fotográfica, cuyo fin es compartir lo que he vivido desde mi experiencia en este duro proceso», comentó la artista Marcia María Ortega Osuna, luego de inaugurar la noche de ayer su presentación.

Ortega Osuna explicó que esta exposición muestra las cicatrices que ha dejado esta enfermedad en el cuerpo de varias mujeres que han logrado vencer al cáncer, y «fue posible gracias a sus participaciones; me entrevisté con cada una de ellas y se abrieron conmigo, a partir de allí me avoqué a realizar toda la parte técnica del proyecto», comentó.

«Con este trabajo quiero compartir la esperanza de vivir, este camino no termina en la muerte. El cáncer me ha dejado muchas enseñanzas, diariamente las vivo. Como mujeres debemos entender que no dejamos de ser menos femeninas al perder un seno o el cabello, al contrario, como mujeres debemos acompañarnos en este camino, siempre juntas», añadió la artista.

La expositora confesó que a sus 20 años tuvo que someterse a serie de largos y muy fuertes tratamientos, había sido desahuciada, «El cáncer no significa muerte, todo lo contrario, es una nueva oportunidad de vida. Hoy soy sobreviviente de Cáncer de Pulmón gracias a la combinación del arte y diferentes terapias alternativas, con ello logré sublimar esta enfermedad», así mismo, recordó que las causas de cáncer son originadas no solo por fumar, sino que tienen muchos factores socioambientales, emocionales, alimenticios y psicológicos los que pueden detonarlo.

Este proyecto no ha finalizado, lo empecé en 2011 y sigue en proceso. Quiero compartir la fotografía social como parte de mi trabajo y mi entendimiento propio a través de estas increíbles mujeres, además de compartir el mensaje ¡Sí hay esperanza de vida», más cuando tenemos la mejor actitud para afrontar y enfrentar al cáncer.

Para finalizar, Marcia Osuna exhortó a la población en general para visitar la exposición fotográfica en la Casa de la Cultura, en un horario de 08:00 a 20:00 hrs.

Si quieres conocer más sobre ella, síguela a través de Facebook y su sitio web.