Nacional

La depresión: un enemigo silencioso que debe atenderse a tiempo

De acuerdo con datos del INEGI, entre 2019 y 2021 los casos de suicidio incrementaron 15% en México

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra anualmente el 10 de octubre con el objetivo de generar consciencia en la población, expertos manifestaron la importancia de que en México se ponga mayor atención en trastornos como la depresión, el cual afecta el estado de ánimo, pensamiento y comportamiento de las personas.

De acuerdo con la OMS, atender la salud mental es fundamental para alcanzar un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, así como contribuir a la mejora de su comunidad.

En México la depresión es un tema de salud relevante ya que, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),[ii] el 15.7% de la población mexicana mayor de 18 años y el 19.5% de las mujeres reportan síntomas de depresión tales como presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Es fundamental que los pacientes que sufren de depresión puedan acceder a un diagnóstico oportuno, debido a que, de no recibir atención o tratamientos adecuados, el estado de bienestar integral de los pacientes y su calidad de vida no solo se ven afectados, sino que pueden llegar a presentar pensamientos suicidas.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y, en su forma más grave, puede conducir al suicidio. De ahí deriva la importancia de que las personas identifiquen los síntomas y puedan ser valoradas a tiempo por un especialista en salud mental, debido a que, de acuerdo con cifras del INEGI, de 2019 a 2021, la cantidad de suicidios incrementó 15% en México, alcanzando 8447 casos en 2021.

A pesar de existen tratamientos efectivos indicados para tratar la depresión, en muchos casos puede haber pacientes cuyos síntomas no mejoran o incluso pueden empeorar, lo cual da indicios de la presencia de depresión resistente al tratamiento (DRT).

En caso de que no se llegue a los resultados esperados con el tratamiento, es importante continuar la consulta con el médico especialista, quien está capacitado para identificar la DTR y encontrar una alternativa de tratamiento que pueda ayudar al paciente, ya que existen terapias farmacológicas, a base de innovación científica, indicadas para tratar esta forma poco conocida de la depresión.

La DTR se identifica cuando un paciente no ha respondido al menos a dos tratamientos de antidepresivos orales diferentes en el episodio depresivo actual. En la DRT el paciente no alcanza la remisión de los síntomas y tiene recaídas que se presentan con insomnio, fatiga, dolores, ansiedad, bajo rendimiento laboral, mal funcionamiento social e incluso el suicidio.

El Dr. Santiago Posada, director médico de Janssen México, expuso que la depresión es una enfermedad que requiere de un abordaje más integral y, como parte de su compromiso de transformar la vida de los pacientes, la farmacéutica que representa trabaja en desarrollar soluciones terapéuticas innovadoras para ayudar a que las personas con trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos reciban el tratamiento adecuado de manera oportuna.

“Con un legado de más de 60 años impulsando la investigación en neurociencias, queremos ser embajadores de la salud mental en beneficio de la humanidad. Nuestro papel no es solo liderar el desarrollo de fármacos, también tenemos la responsabilidad de apoyar a los pacientes a través de nuestro trabajo con toda la comunidad médica”, concluyó el directivo.

Continuar leyendo

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button