La herramienta del éxito: Servicio al Cliente

septiembre 20, 2012 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura
No importa como le digas… “Servicio al cliente” o “Servicio de antención al cliente”; todas las empresas se relacionan así con sus clientes (en adelante SC)

  • El Concepto: Conjunto de actividades interrelacionadas con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado, ademas de asegurarse del uso correcto del mismo. 

En sí, el SC es una potente herramienta  de marketing, la cual puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales, por que “Un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los Clientes.

Se basa en la gestión que realiza cada trabajador de una empresa, y son estos los encargados de generar una estimulación positiva de compra, experiencia y satisfacción, pues son ellos los que tienen la oportunidad de estar en contacto con el comprador.

El SC es uno de los departamentos mas importantes y sensibles, pues se requiere la habilidad de ser capaz de resolver los problemas de los clientes (cabe mencionar que son los problemas durante su estancia y no los problemas que tuvo en el día), así como de persuadirlos para que su experiencia de compra sea siempre la mejor. En algunas ocaciones nos encontraremos con compradores que la mayoría de las veces (no siempre) llegan a los comercios de mal humor, con prisas, o el clásico “contra reloj”  y  no puede faltar aquel que solo “está viendo” las novedades en los productos que les presentan, pero, independientemente cual sea la razón de su visita, debemos tratarlos siempre con el respeto que se merecen (“Usted, Sr. o Sra.”), recordemos que nosotros tambien somos Clientes, y nos gustaría que nos trataran con respeto.

A través del estudio de mercado mejoramos nuestras posibilidades de éxitos. Ádemas que, si sabemos manejar correctamente esta area, nos abriremos muchas puertas con futuros comenrcianes, negocios y/o amigos.

Un dato importante que jamas debemos  olvidar es que la parte fundamental de esta herramienta es tambien promover, dar a conocer y llamar la atención de la clientela; esto quiere decir: conocer y saber sobre nuestros elementos del mercadeo (producto, precio, promoción, Plaza).

En resumen…

El vendedor (o personal en cuestión) como un profesional, debe estar preparado psicológicamente y capacitado en ventas de acuerdo a las exigencias del mercado competitivo, sin olvidar que de hoy en día, las empresas requieren poner más énfasis en los servicios hacia sus clientes, utilizando las estrategias y técnicas de marketing para que cada día sigan creciendo y aumentando sus carteras de clientes.