La Paz, cabecera del hermanamiento entre pueblos mágicos ruta noroeste: Juan Carlos Cañedo

La Paz, cabecera del hermanamiento entre pueblos mágicos ruta noroeste: Juan Carlos Cañedo

noviembre 22, 2018 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Tras recibir el nombramiento como Coordinador Interestatal de la Zona Noroeste de Pueblos Mágicos Rutas del Noroeste, Juan Carlos Cañedo Preciado señaló que el próximo 7 de diciembre, La Paz será la sede del próximo hermanamiento entre Pueblos Mágicos, que en conjunto conformarán dicha ruta.

Dando continuidad al nombramiento recibido, el coordinador mencionó que su principal labor será “crear el enlace directo con los 12 Pueblos Mágicos de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur” con el objetivo de facilitar y ayudar a los comités turísticos de estos destinos, quienes se encargan de realizar las promociones a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal y las instituciones de cada entidad.

“Tenemos dos años y medio trabajando organizadamente con un esquema de promoción turística, infraestructura y capacitación. El principal motor de esta coordinación es de impulsar a los Pueblos Mágicos y destinos emergentes para que haya más turismo en estos destinos que apenas se están involucrando en el medio turístico”, comentó.

Cosalá, Sinaloa
Foto: rutasdelnoroeste.com.mx

Asimismo, reconoció que el principal objetivo de esta reunión es entablar la promoción multilateral que quite los estereotipos de competencia entre destinos, “vamos a complementarnos, cada uno de los pueblos tiene su belleza, su peculiaridad muy específica para poder disfrutar un fin de semana o unas vacaciones completas de varios días o semanas”.

“También se contempla el apoyo por parte de esta coordinación en las gestiones para bajar recursos a los municipios, tanto en los planes que tenga SECTUR o el Gobierno de la República, y así ser un vínculo entre la iniciativa privada, los ayuntamientos, gobiernos estatales y la federación”, dijo.

“Vamos a traer presencias de estos municipios entre nosotros, en el caso de Todos Santos, por ejemplo, podrá participar en el próximo Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), un importante evento artístico-cultural que tiene Álamos, Sonora, para ofrecer estos atractivos”, añadió.

Rutas Mágicas - Álamos

Álamos, Sonora
Foto: rutasdelnoroeste.com.mx

En este mismo sentido, sostuvo que el próximo carnaval de esta ciudad capital brindará un espacio para la exposición cultural, lo artístico, artesanal, gastronómico y turístico de los Pueblos Mágicos de las Rutas del Noroeste, “queremos presencia de estos pueblos aquí en La Paz, donde locales y turistas puedan tener esas facilidades al viajar, conocer y disfrutar lo que tenemos cruzando el mar”.

Por otro lado, de acuerdo a los indicadores de la empresa Baja Ferries, en 2017 se registró un incremento cercano al 30 por ciento en el tránsito de los turistas que llegaban por este medio, alcanzando las 385 mil personas aproximadamente, mientras que en 2016 únicamente se movieron 280 mil viajeros, lo cual genera una mayor expectativa de los visitantes que vienen a disfrutar de las actividades al aire libre, las playas y la comida de Baja California Sur.

“Los indicadores turísticos en el periodo 2016 – 2017 de La Paz presentan un importante crecimiento porcentual en la ocupación hotelera del mercado nacional a partir de la promoción de una campaña de productos y de servicios locales que la gente no conocía, un caso específico es el avistamiento del Tiburón Ballena, el avistamiento de la Ballena Gris, el buceo, la pesca deportiva y todas los atractivos que en ellos emanan; queremos minimizar los costos de promoción y maximizar la cobertura ante el mercado nacional y sobre todo, el internacional, que buscan tener nuevas experiencias”, subrayó.

Loreto, Baja California Sur
Foto: rutasdelnoroeste.com.mx

Respecto a los paquetes para los viajeros, una operadora turística está preparando los paquetes de bajo costo en 11 principales circuitos en coordinación con el tren del Chepe, Baja Ferries, y el sector hotelero para que el turismo pueda gozar estas ofertas a través de la plataforma “Viajemos Todos por México” y del portal www.rutasdelnoroeste.com.mx, “lo que queremos evitar el intermedialismo donde se encarecen los productos. Haremos una promoción más efectiva con la oferta turística que cada municipio pueda ofrecer”, concluyó.