Apuestan La Paz y Los Cabos por tecnologías verdes de EGreenTech para eliminar basura

Apuestan La Paz y Los Cabos por tecnologías verdes de EGreenTech para eliminar basura

diciembre 7, 2016 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

«EGreenTech es una empresa que nace hace 5 años con el fin de buscar soluciones de ahorro, generación de energía eléctrica y cualquier otro de beneficio energético que se pudiera encontrar a través de fuentes renovables. Abarcamos 3 líneas principales: La iluminación LED, generación de electricidad y producción de combustibles sintéticos. El proyecto que hoy presentamos consiste en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables» comentó Héctor Manuel Fornelli Campos, Director de la Compañía Mexicana EGreenTech.

Fornelli Campos declaró que la tecnología Waste to Energy (basura que genera energía), que si bien, no viene a reemplazar las fuentes de energía que actualmente goza el Estado, si le dará una alternativa más amigable, segura y confiable en la producción de electricidad. Esta tecnología ya tiene más de 40 años de uso en Estados Unidos, Europa y Canadá, cumpliendo la función de «desaparecer la basura», consumiendo todo el residuo que genere una ciudad, la cual, se recibe y almacena en contenedores aislados de olor y emisiones de gas tóxicos, luego se ingresa a un incinerador aislado que recibe aire y oxígeno para que el proceso no se detenga.

«Para llevar a cabo el mantenimiento, es necesario que se apague el incinerador durante 2 días para que este se enfríe. una vez frío, se procede a realizar el proceso de mantenimiento respectivo. Una vez que se concluya, se vuelve a sellar el incinerador.

En 5 ó 10 minutos el incinerador recupera la temperatura para generar el calor necesario. Una vez caliente, el calor es distribuido a través de transferidores de calor que generan una corriente de aire, estos vapores calientan un «boiler» lleno de agua a una temperatura superior a los 1000 °C, el agua se super-calienta, el vapor producido sale por una tubería y se inyecta unas turbinas que generan la energía eléctrica» explicó.

Apuestan La Paz y Los Cabos por tecnologías verdes de EGreenTech para eliminar basura

La inversión que realizará la compañía EGreenTech en la construcción de las instalaciones y la tecnología misma que se empleará supera los 250 MMD en los municipios de La Paz y Los Cabos respectivamente.

Así mismo, Campos aclaró que en la actualidad, CFE produce el 99.99% de la energía eléctrica de la región, lo que representa un uso entre 250 a 260 MWh en temporada baja, mientras que en la temporada alta genera de 350 a 360 MWh. El sistema que empleará EGreenTech producirá 60 MWh diarias.

Por otro lado, la compañía ha fijado su postura en no suplir y mucho menos privatizar la recolección de los residuos que la sociedad genere, esto al no ser parte de los pilares que abandera.

«No vamos a sacar el gas de la basura que yace en el relleno sanitario. Únicamente vamos a recibir la basura tal como viene del sistema de recolección, que se queda en manos del municipio y, así como recibimos la basura va a ser procesada» señaló.

Además, EgreenTech promete que tiene la iniciativa de ofrecer una cartera de 79 nuevos empleos para los Sudcalifornianos, siendo únicamente el cargo de Gerente General el que será de origen foráneo por el perfil, la experiencia y la responsabilidad que el puesto exige.