fbpx
Uncategorized

LA REFORMA ELECTORAL 2014-2015 FUE EXITOSA: LORENZO CÓRDOVA

Al participar en el Conversatorio “Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014-2015. Primera Implementación de la Reforma Político-Electoral”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refirió que durante los comicios pasados la reforma demostró su viabilidad.
Señaló que si bien la reforma electoral ha pasado su “primera prueba de fuego” con la organización de las pasadas elecciones, en 2016 enfrentará nuevos retos.
“El próximo año tendremos una prueba en términos de novedades de la misma reforma. Por primera vez en la historia, el INE está involucrado en 13 elecciones locales que no son elecciones concurrentes”, afirmó.
En el Senado de la República, Lorenzo Córdova, enfatizó que el INE ha decidido, por unanimidad de los Consejeros Electorales con derecho a voto, ejercer a plenitud las atribuciones que la reforma le confiere en términos de su presencia en el ámbito local, lo cual implica un impacto en muchos sentidos, entre ellos también el presupuestal.
Explicó que la parte más complicada del proceso electoral le corresponde desarrollarla al INE. “El trabajo de campo que es la parte de la capacitación, la insaculación y designación de los funcionarios de casilla, así como todo lo que tiene que ver con la designación o determinación de la ubicación de las casillas y de quienes las integrarán”.
En compañía del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza; del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto; del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cesar Astudillo y del Senador Miguel Ángel Chico Herrera, Presidente de la Comisión de Reforma del Estado; Lorenzo Córdova se pronunció por regular de mejor manera, desde la ley, las candidaturas independientes.
“Las candidaturas independientes llegaron para quedarse. Las candidaturas independientes demostraron en la última elección que son una ruta viable para que los ciudadanos accedan al poder político”, dijo.
Sin embargo, agregó el Consejero Presidente, hay una serie de normas de las candidaturas independientes que están pendientes, las cuales tiene que ver con su financiamiento y las exigencias para poder registrar una candidatura.
Finalmente, el Consejero Presidente del INE hizo énfasis en revisar los tiempos para concluir la fiscalización, ya que –dijo- la ley obliga al INE a resolver los dictámenes en la materia dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral, y adicionalmente se deben resolver las quejas relativas a cada elección en este mismo plazo, “lo cual vuelve prácticamente, desde el punto de vista material, inviable el trabajo exhaustivo de fiscalización que el INE quiere hacer”.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button