La SSA fomenta espacios libres de humano del tabaco

La SSA fomenta espacios libres de humano del tabaco

febrero 1, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Con pláticas sensibilizan a las comunidades escolares por el riesgo del consumo de tabaco

La Paz, BCS.- Como parte de las acciones dirigidas a proteger el bienestar de la población, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), da pláticas en escuelas de nivel básico sobre los daños que ocasiona al organismo el consumo de tabaco, para certificarse como Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco (ELHT).

El programa busca sensibilizar para que cumplan la  norma previstas por Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, lo que representa una oportunidad invaluable para aprovechar el potencial preventivo de las adicciones, como ocurrió en el Instituto Bilingüe México de La Paz, informo Francisco Padilla Petit, líder del proyecto de ELHT.

Mencionó que las visitas se realizan junto con personal de la Clínica de Ayuda Para Dejar de Fumar del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), inician con una plática a profesores y administrativo sobre los riesgos a la salud a los se exponen tanto fumadores activos, como pasivos, que pueden derivar en infarto al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, cáncer en pulmón y enfisema pulmonar, entre otras.

Indicó que la COEPRIS expone las disposiciones legales vigentes, que declaran a la escuela libre del humo del tabaco, por lo que no se permite fumar en ningún espacio abierto, ni cerrado del plantel. Una vez impartida la plática, las autoridades de salud verifican que cuenten con los señalamientos de prohibición necesarios para tener el reconocimiento.

BCS es una de las once entidades del país que cuentan con un marco jurídico 100% libre de humo de tabaco, por lo cual el Gobierno del Estado refrenda el compromiso con el bienestar de las familias sudcalifornianas para desalentar el consumo de cigarro y evitar que la salud de las personas no fumadoras se vean afectadas.