Las becas del transporte contribuyen a disminuir la deserción en las zonas rurales de BCS: SEP

Las becas del transporte contribuyen a disminuir la deserción en las zonas rurales de BCS: SEP

febrero 5, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 1 minuto de lectura
  • Con el programa se beneficia a más de 3,800 estudiantes.

La Paz, BCS.- La iniciativa del Gobierno del Estado, para dar becas de transporte a más de 3,800 alumnos de nivel básico y medio superior, contribuye a que Baja California Sur, sea de las entidades del país con menor deserción en primarias, secundarias y bachillerato, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez.

Destacó que antes decenas de alumnos abandonaban los estudios por carecer de recursos para trasladarse a la escuela, situación que cambió sobre todo en las zonas rurales con esos apoyos.

Agregó que en las preparatorias la deserción disminuyó del 13.7 al 10.9%, lo cual ubica a la entidad en el 3er lugar nacional en menor abandono escolar.

Mencionó que las becas de transporte se otorgan a quienes carecen de escuela en su comunidad y deben trasladarse más de cinco kilómetros para estudiar y surge como iniciativa de la administración estatal, con inversión de 15 millones de pesos (250 pesos mensuales para alumnos de nivel básico y 500 para preparatorianos).

Expresó que a diferencia de otras becas, el apoyo para transporte lo pueden tener varios miembros de una familia y cada becario determina su uso, ya sea combustible, pago de transporte o para contratar a alguien de la comunidad que los traslade.

Resaltó que para el Gobierno del Estado, es prioridad que los estudiantes de sectores remotos tengan incentivos para asistir a la escuela, en espacios dignos y con maestros comprometidos para ofrecer enseñanza de calidad.