Congreso del Estado

Las iniciativas ayudan a resolver problema de la basura, pero falta el recurso: Diputada de BCS

La diputada Gabriela Montoya expresó que todas las iniciativas que impliquen recursos, corren el riesgo de quedarse en la congeladora por falta de recursos para su implementación

La Paz, Baja California Sur.- Las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado para resolver la problemática del manejo de residuos sólidos y la separación de basura en Baja California Sur ayudan, pero siempre se toparán con la necesidad de aplicar recursos, mismos que no están presupuestados ni etiquetados, declaró la diputada, Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Cabe recordar que días atrás el diputado local, Rigoberto Mares Aguilar, presentó una iniciativa que busca atacar este problema que afecta a los cinco municipios de la entidad, el que no existe un correcto manejo de los desechos que se generan en las casas, comercios e instituciones, es decir, se carece de una cultura ciudadana y de estrategias por parte de las autoridades para realizar los procesos de separación, recolección y disposición de la basura.

“Al presentar esta iniciativa que tuvo a bien subir a tribuna el diputado Rigoberto Mares, lo que tenemos que hacer es pulirla, ver lo viable para el estado, pero la problemática más fuerte con la que nos vamos a encontrar realmente, porque eso va a quedar en papel como muchas, pero lo que tenemos que resolver es el recurso, cualquier iniciativa que implique un presupuesto siempre es un ‘pero’, es como un ‘¿y con qué lo vamos a hacer?’, entonces eso a veces las detiene en el tintero. Y también, buscar esos recursos federales y etiquetarlos, pero es un trabajo interinstitucional definitivamente, expresó la legisladora.

Por otro lado, comentó la Montoya Terrazas, que el tema abarca la parte legislativa, ya que existen muchas lagunas en las leyes que no contemplan diversas situaciones, como los camiones recolectores, los rellenos sanitarios que no cumplen la normatividad, de que no se prevé el destino final de los residuos peligrosos y demás, ni las respectivas sanciones por incumplir los reglamentos, “si no hay una infracción, se hace fácil seguir con la misma dinámica”, dijo, y añadió que todo conlleva la no corrupción desde adentro hacia afuera de los gobiernos.

Finalmente, la diputada, que además preside de la Comisión Permanente de Ecología, señaló que en Baja California Sur no hay infraestructura como tal para atender la situación y tampoco la cultura de la separación está en todos los hogares, ya que, acotó, no importa si algunos lo hacen, si cuando llega el camión recolector a las casas todo va al mismo lugar.

“Tenemos que hacer algo integral, permear más transversalmente en la población, a través de las escuelas desde la educación básica, desde nuestros hogares y desde las instituciones en el tema de la capacitación del por qué tenemos que empezar a cuidar nuestro medio ambiente, que es preservar nuestra propia vida, nos estamos acabando el ecosistema; y, buscar esas alternativas, que desde el Congreso nosotros impulsemos presupuestos para etiquetar a este tipo de iniciativas […] es hoy cuando lo necesitamos realizar, dejar ese precedente y empezar a buscar que para el 2023 haya recursos etiquetados para tener ese equipamiento, y buscar el apoyo a nivel Federal también”.

Continuar leyendo

Claudia Avilés

Soy egresada de la carrera de Comunicación por la UABCS. Me he desempeñado como reportera para medios de comunicación tradicionales y digitales en Baja California Sur; así como he laborado en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Me apasiona escribir tanto para el campo periodístico como para el literario, como cuentos y microrrelatos. Soy fan de los gatos, de Los Caballeros del Zodiaco y del fútbol
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button