«LINDA» SE ALEJA DE LA PENÍNSULA COMO CATEGORÍA 1

septiembre 9, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura

  • Se prevé que los efectos del Frente Frío Número 2, ubicado en la frontera norte de México, se empiecen a sentir en el transcurso del día.
  • Esta mañana se formó una nueva zona de inestabilidad en el oriente del Golfo de Tehuantepec; presenta 10% de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El huracán Linda, ahora con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, originará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en la mayor parte de Baja California Sur, el oriente y occidente de Sonora y en el norte de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, además de vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Linda se ubicó a 465 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, (km/h), rachas de hasta 195 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a la Península de Baja California. 
La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones y atender las indicaciones de la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina Armada de México y de las autoridades locales de Protección Civil, debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.
Asimismo, se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas (de 50 a 150 mm) en el sur y occidente de Chihuahua y en el occidente de Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Puebla, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, aunado al flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Por otra parte, una nueva onda tropical (la número 35) cruzará la Península de Yucatán en el transcurso del día, y en su desplazamiento hacia el oeste interaccionará con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México, lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y oriente de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, además de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El Frente Frío Número 2 se localiza sobre el sur de Estados Unidos de América, muy cerca de la frontera con México, y se prevé que en el transcurso del día sus efectos comiencen a sentirse en el país.
Esta mañana se formó una nueva zona de inestabilidad en el oriente del Golfo de Tehuantepec, a 705 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala; presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
En los primero minutos de hoy, se formó en el Océano Atlántico, la Depresión Tropical Ocho, a partir de una zona de inestabilidad, y a las 04:00 horas, tiempo del centro de México aproximadamente a 2 mil 750 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, en tanto que la depresión tropical Grace, se localizó aproximadamente a 4 mil 275 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los dos sistemas afecta al territorio nacional.
Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a  40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas y la ola de calor en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. 
Pronóstico por regiones
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia intensa en Baja California Sur y lluvia muy fuerte en el sur de Baja California. Temperaturas de templadas a cálidas por la mañana, calurosas por la tarde, vientos superiores a 50 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental y sur de la península.