Llega «Beel», la app de geolocalización de transporte público de La Paz

Llega «Beel», la app de geolocalización de transporte público de La Paz

octubre 25, 2017 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Beel iniciará operaciones con la agrupación Unión Modelo.
  • 35 unidades y 7 rutas estarán disponibles para los usuarios.

La Paz, BCS.- Beel es la nueva aplicación móvil que te permitirá conocer la ubicación exacta del camión que desees abordar, las rutas y tiempo de recorrido entre paraderos, que por el momento, estará disponible en próximos días únicamente en la Google Play Store, de Android.

Beel fue desarrollada por un grupo de jóvenes que, en colaboración con los concesionarios de la agrupación Unión Modelo, pondrán a 35 unidades y 7 rutas en en marcha en próximos días, a través de una aplicación del sistema operativo Android, «la aplicación por si sola no ayudaba tanto al concecionario, tuvimos que desarrollar una plataforma sólida para monitorear el tiempo, la velocidad y ruta precisa del chófer en turno», dijo Jorge Alberto Armenta Atamoros, estudiante de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Paz.

Armenta Atamoros precisó que las rutas disponibles inicialmente serán R 35 – Arcos del sol, R 39 – 8 Octubre – Abasolo, R 38 – Villas del Encanto, R 37 – CETMAR – Centro, R 36 – Serdán – UABCS, R 47 – Periférica R 44 – Panteón – Walmart.

Así mismo, explicó que existe un proyecto para instalar una serie de alcancías para depositar el peaje exacto sin que el chófer actúe como intermediario, «Estamos preparando una propuesta para instalar unas alcancías en cada unidad, esto será como medida preventiva para reducir los altos índices en los asaltos y que el chófer evite quedarse sin cambio al recibir billetes de altas denominaciones; reconocemos que será un cambio radical y molesto, pero es necesario que todos pongamos de nuestra parte», indicó.

El estudiante comentó que el desarrollo de Beel es posible gracias al equipo de programadores y diseñadores conformados por José Adrián Pérez Chong, Ashley M. Sauceda Gamez, Jessicka Nickole Bañuelos Sánchez, Norma P. Rodríguez Hernández y Alan Blake Ortiz.

«Originalmente, esta aplicación había sido bautizada bajo el nombre Iter, sin embargo, al elaborar los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la propuesta del nombre fue rechazada, obligándolo a renombrar la plataforma, siendo Beel el término elegido que, según diversas fuentes en Internet , proviene del idioma Maya que significa Ruta o Camino», declaró.